Fiscalía impacta a red narcotraficante señalada de usar empresas exportadoras para mover toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa
Fiscalía impacta a red narcotraficante señalada de usar empresas exportadoras para mover toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
De manera simultánea fueron judicializados seis de sus presuntos articuladores principales y se ocuparon bienes con fines de extinción de dominio avaluados en más de 4.430 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta de la Dirección Especializa contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio; y con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, impactó la estructura y el patrimonio ilícito de una red criminal que estaría involucrada en el envío de clorhidrato de cocaína a España, Bélgica, Holanda y Francia.
Esta organización, al parecer, acopiaba el estupefaciente en San Pedro (Valle del Cauca), utilizaba distintos productos para camuflarlo, y coordinaba el traslado al puerto de Buenaventura y la posterior salida a Europa, con el auspicio de empresas exportadoras legalmente constituidas.
Para concretar este propósito, el grupo ilegal disponía de un componente financiero, logístico y de transporte; y contaba con la colaboración de integrantes de la fuerza pública y funcionarios que cumplían diferentes roles en la terminal marítima y facilitaban la salida de los alijos en contenedores que eran despachados a otros países.
Seis posibles integrantes del entramado criminal fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca), Palermo (Huila), y Yotoco y Jamundí (Valle del Cauca). Los detenidos son:
- Georges Ochoa Medina, alias Patrón, representante legal de una empresa exportadora de abono orgánico que habría sido usada para mover la cocaína; y presunto encargado de garantizar la llegada y la salida de los contenedores del país.
- Intendente Juan Gabriel Ruiz Ramírez, integrante de la Policía Nacional adscrito a la policía de vigilancia de Buenaventura, señalado de contactar a policías del puerto para facilitar el ingreso, paso y embarcación de los contenedores sin los debidos controles.
- José Jorge Alcid Garzón Urrego, alias Alcid, quien sería dueño de varios vehículos utilizados para movilizar los cargamentos de clorhidrato de cocaína.
- Jhon Roosevelt Vela, alias Jhoncito; Janer Alejandro Cuellar Rozo y Daniel Alonso Gutiérrez Pedraza, conductores de carga que presuntamente desviaban sus recorridos para ingresar a una bodega en San Pedro (Valle del Cauca) y permitir la contaminación de los contenedores.
La Fiscalía imputó a estas seis personas, según la posible participación en los hechos, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
En marzo de 2021, fueron capturadas en España y Francia siete personas que harían parte de esta organización, entre ellas el representante legal de una empresa importadora ubicada en Valencia (España). Además, a la red le han sido incautadas más de seis toneladas de cocaína en procedimientos realizados en Amberes (Bélgica), y en Cartagena y Buenaventura; y 1.164 millones de pesos.
Golpe al patrimonio ilícito
Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 42 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de esta red narcotraficante.
Se trata de 1 inmueble rural y 2 urbanos, 13 vehículos, 4 establecimientos de comercio, 2 sociedades y 20 productos financieros ubicados en Bogotá, Pereira (Risaralda), Mosquera y Bojacá (Cundinamarca); y Cali, Andalucía, Buenaventura y San Pedro (Valle del Cauca).
Los bienes ocupados, avaluados en más de 4.430 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).