Procuraduría investiga a Policía por ser informante del Clan del Golfo
Procuraduría investiga a Policía por ser informante del Clan del Golfo
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Se trata de William Moreno Terán, quien presuntamente según la investigación, fue informante de este grupo armado entre 2019 y 2021 en Antioquia, mientras trabajaba como patrullero en la estación de Policía de ese municipio.
Las declaraciones que entregó el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’ en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), antes de ser extraditado a Estados Unidos, fueron pieza clave para que la Procuraduría formulara cargos al expatrullero de Chigorodó (Antioquia), William Moreno Terán, por presuntamente ser informante de este grupo armado en esa zona del país.
La investigación determinó que Moreno Terán, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, mientras se desempeñó como patrullero en la Estación de Policía de ese municipio de la subregión de Urabá, presuntamente acordó con la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, proporcionarles información sobre la presencia de la Fuerza Pública en la zona y los resultados de actos delictivos perpetrados por este grupo ilegal a cambio de dinero. Esta actuación fue calificada por el Ministerio Público como una falta gravísima.
Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, país que lo requería por delitos relacionados con el narcotráfico. Esto luego de permanecer preso en Colombia cerca de siete meses tras caer en una operación militar. Durante el tiempo que estuvo detenido, Otoniel habló con la Fiscalía, con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con la Comisión de la Verdad. No alcanzó a hablar con periodistas, pero tenía una entrevista programada para el 5 de mayo.
En la JEP Otoniel señaló, por ejemplo, que el candidato presidencial Luis Pérez tendría nexos con alias Mi Sangre, un temido jefe paramilitar. También habló de pagos al excomandante del Ejército, Mario Montoya; y de las supuestas gestiones del excomandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, para que las Autodefensas se movieran a sus anchas.
El pasado 25 de enero Otoniel se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años. “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a Estados Unidos”, leyó Otoniel ante al momento de declararse culpable.