EEUU sancionó a tres colaboradores del Cártel de Sinaloa por falsificación de pastillas con fentanilo
EEUU sancionó a tres colaboradores del Cártel de Sinaloa por falsificación de pastillas con fentanilo
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Una empresa mexicana con sede en Chihuahua también fue sancionada por la OFAC debido a que abastecía de equipo a organizaciones criminales para comprimir sustancias en polvo.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) anunció nuevas sancionescontra 17 personas y entidades involucradas en la producción de drogas sintéticas. Tres individuos son mexicanos y han sido vinculados con una de las organizaciones crimianles más grandes del país: el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dichas personas están directa o indirectamente relacionadas en la venta de prensas para comprimidos y otros equipos empleados para falsificarmarcas comerciales de productos farmacéuticos, los cuales son mezclados con fentanilo y llegan a mercados estadounidenses.
“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo”, mencionó al respecto Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Las designaciones implican a siete entidades y seis personas físicas de China, así como a una empresa y tres individuos de México, uno de los cuales se encargaba de suministrar prensas de pastillas que eran utilizadas por el Cártel de Sinaloa. Por ello, las acciones se realizaron en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Mexicanos sancionados
La empresa mexicana sancionada por la OFAC fue identificada como Mexpacking Solutions, cuya sede se ubica en el estado de Chihuahua. Se encarga de vender prensas de comprimidos y, según las autoridades estadounidenses, está controlada por un proveedor del también llamado Cártel del Pacífico.
“La empresa ha servido de tapadera a un individuo implicado en la fabricación de pastillas con fentanilo y en la asistencia a miembros del cártel con sede en México”, se detalló. El modus operandide Mexpacking consistía en enviar los productos a un proveedorde equipos de prensado que abastecía a organizaciones criminales.
Además de dicha empresa, Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeiday Ernesto Alonso Macías Trevizo también fueron incluidos en la lista negra de la OFAC debido a su presunta participación en la cadena de suministro de fentanilo.
Martínez Trevizo se desempeñó como representante de ventas de Mexpacking. A finales de 2022 se encargó de gestionar el suministro de equipo utilizado como prensas para pastillas que utilizaba el Cártel de Sinaloa. Para ello, estableció contacto con proveedores chinos entre 2019 y 2022, con la finalidad de proporcionar diversas máquinas de prensado y moldes de troquel “M30″, una de las pastillas más falsificadas en el mercado negro.
Por su parte, Cinthia Rodríguez desempeñó “un papel de alto nivel en la red de sumisitro de equipos de prensado de píldoras”. La mujer originaria de Chihuahua estuvo en coordinación con el proveedor chino Yason Electronicspara que las pastillas pudiera ser falsificadas y mezcladas con fentanilo.
En tanto, Alonso Macías -también proveniente de Chihuahua- fue identificado como un asociado de ventas de Mexpacking, acusada por haber contribuido materialmente en la proliferación internacional de drogas ilícitas a través de sus modos de producción.
Entre las empresas chinas sancionadas por la OFAC se encuentra el proveedor de comprimidos Youli Technology Development,así comoYason General Machinery Co. (con sede en Shenzhen), Yason Elctronics Technology y Shenzen Yason General Machinery (con sede en Nanchang)
En cuanto a las personas originarias de China designadas, fueron identificadas como Fei Yiren, Youli Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang (estos últimos tres ubicados en Huizhou).
Las prensas de pastillas son un dispositivo mecánico que ayudan a comprimir sustancias en polvo en forma de tabletas, cuyo tamaño y peso son uniformes. Los equipos varían según su capacidad, pues algunas pueden producir miles de unidades cada día.
Debido a que el fentanilo se trafica en forma de píldoras, este tipo de maquinaria es usada por las organizaciones criminales para la elaboración del opioide sintético, lo cual lleva a que algunos medicamentos sean falisficados, como el “M30″ o “Xanax”.
Es por ello que las “tableteadoras” -como también se les conoce- son una pieza clave para fabricar drogas sintéticas en forma de pastillas, para lo cual también se utilizan moldes de troquel para imitar marcas registradas.