Esta es la red criminal del exsenador Mario Castaño

Esta es la red criminal del exsenador Mario Castaño

Esta es la red criminal del exsenador Mario Castaño

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Esta son las principales caras de la red de corrupción estatal por la que fue condenado este viernes a 15 años de prisión el exsenador del Partido Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez.

El exsenador del Partido Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, fue el líder de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), como lo denomina la Fiscalía, en el que se direccionaban contratos en varios departamentos del país a cambio de quedarse con parte del dinero. Según la Corte Suprema, los tentáculos de esta organización llegaron hasta municipios de Caldas, Chocó, Risaralda y Cauca y permearon entidades como el Ministerio del Deporte y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Hasta el momento, la Fiscalía ha revisado 114 contratos cuyo valor asciende a 112.000 millones de pesos. Esta son sus principales caras.

La red de corrupción deÂMario Castaño

Mario Castaño

Nova Lorena Cañón

Ronal Villegas Orlas

Medardo Ortega Fonseca

Gloria Raigoza

Diego Fernando González Marín

Andrés Felipe Aristizábal

Jhonattan Manuel Vásquez Duque

Víctor Hugo

Franco Muñoz

Juan Carlos Martínez Rodríguez

Daniela Ospina Loaiza

Alfredo Odacid Valencia

Huberto Vásquez

Cristóbal Morales Mazo

Los contratos que manejaba la red de corrupción eran para obras civiles: pavimentación, placa huellas y alcantarillado. Proyectos con enfoque social: parques de bolsillo y áreas recreodeportivas. Distribución de licores departamentales y proyectos productivos.

El exsenador del partido Liberal era el líder de este Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), como lo denomina la Fiscalía, en el que se direccionaban contratos en varios departamentos del país a cambio de un porcentaje. Aceptó cargos en septiembre de 2022 y este viernes la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 15 años de prisión por 19 delitos.

Ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos, al parecer, solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, entre otras tareas.

Junto a su secretaria de planeación, Sandra Samara Sarria, habrían incurrido en irregularidades en la celebración de un contrato para elaborar estudios y diseños para la construcción de una cancha con grama sintética por un valor de 25 millones de pesos. Además, el alcalde se habría interesado en la solicitud de recursos por más de $2.500 millones, ante el ministerio del deporte, para la construcción de esta cancha sintética.

La investigación revela que está involucrado en irregularidades en un contrato para la construcción de una obra de infraestructura que adecuaba espacios de esparcimiento, convivencia y cultura en el municipio, por 1.250 millones de pesos. Estaría relacionado también con al menos siete contratos de menor cuantía en los cuales exigió dineros para adjudicarlos.

La investigación revela que está involucrado en irregularidades en un contrato para la construcción de una obra de infraestructura que adecuaba espacios de esparcimiento, convivencia y cultura en el municipio, por 1.250 millones de pesos. Estaría relacionado también con al menos siete contratos de menor cuantía en los cuales exigió dineros para adjudicarlos.

Es investigado junto con otras personas por entregar contratos a personas vinculadas con esta red. La Alcaldía de este municipio celebró 15 contratos por un valor de más de cuatro mil millones, entre estos, contratos de obra y de interventoría.

La investigación reveló que estuvo vinculado en la entrega irregular de contratos por un valor de 13.981 millones de pesos. Se trata de contratos para proyectos de impacto social como la construcción de un acueducto veredal y la construcción de canchas múltiples.

Según la investigación de las autoridades, habría intercedido en la adjudicación de ocho contratos, cuyo valor superaba los 3.460 millones de pesos. Es así como en el segundo semestre del 2020 se direccionó la construcción de un parque y la estabilización de taludes en el municipio.

La investigación reveló que presuntamente se articuló con varios funcionarios de la alcaldía y contratistas para que 12 proyectos de infraestructura quedaran en manos de unos contratistas previamente definidos. Aquí se comprometieron más de $11.520 millones.

Sigue prófugo de la justicia. Era la mano derecha del exsenador Mario Castaño y fue denominado como el Hombre del Maletín. Es señalado de ser la ficha clave de Castaño con contactos en varias entidades estatales para gestionar los contratos.

Según la Fiscalía, era una de las intermediarias del senador Castaño y, al parecer, administraba los dineros y cubría los pagos a los demás integrantes del entramado criminal. De igual manera, se estableció que suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con el Senado de la Republica por valor de 20 millones de pesos, pero no habría ejecutado las actividades contempladas.

Las autoridades lo investigan por intervenir presuntamente para que contratos con los que se pretendía construir canchas sintéticas de futbol, y uno más relacionado con un proyecto de agricultura quedara en manos de esta red de corrupción.

La investigación reveló que, de la mano con los futuros contratistas y terceros, direccionó el proceso de contratación que tenía por objeto la construcción de una cancha sintética por más de $900.000.000.

La Fiscalía investiga al funcionario porque en 2021 y 2022, la Alcaldía de Padilla suscribió siete contratos para el suministro de material para el mejoramiento de vías rurales e instalación de tubería de alcantarillado, en los cuales los contratistas, al parecer, conocieron con anticipación las condiciones presupuestales y técnicas para acceder a los procesos contractuales.

También te podría gustar...