Contundente golpe al narcotráfico: más de 2,2 toneladas de droga ha incautado la Armada en la última semana
Contundente golpe al narcotráfico: más de 2,2 toneladas de droga ha incautado la Armada en la última semana
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
En los operativos de la autoridad naval colombiana también se incautaron varias embarcaciones en las que se pretendía sacar la droga del país. La Armadacolombiana ha incautado, en los últimos días, más de 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana que iban a salir del país a través de distintos puertos en el Caribe y el Pacífico, bajo distintas modalidades. También se han atestado otros golpes al narcotráfico.
En los operativos en el Caribe, los tripulantes de las Fuerzas Especiales Navales y unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, respaldados por la Estación de Guardacostas de Urabá y el Grupo Aeronaval adelantaron acciones de registro y control a siete lanchas go fast en el sector de la Ensenada de Rionegro en Necoclí, Antioquia.
Allí encontraron 93 bultos, en los que, entre repuestos para las embarcaciones había 2.286 bloques, que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) determinando que eran 1.856 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 373 kilogramos de marihuana.
En el Pacífico colombiano, la incautación se registró durante operaciones de control marítimo en el área general del Pacífico central, en las que unidades de la Armada localizaron y decomisaron tres embarcaciones y capturaron a sus ocho tripulantes, de estos cuatro eran extranjeros.
En la primera embarcación, las autoridades encontraron 3.129 paquetes que contenían, según determinó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, 2.499 kilogramos de marihuana y 39 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En la segunda se encontraron 2.463 paquetes que contenían 2.147 kilogramos de marihuana y 340 kilogramos de cocaína. En la última embarcación, las autoridades hallaron 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
A estos operativos hay que sumarle que el 20 de junio, uniformados de la Armada, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de una importante estructura criminal en Sucre con la captura de siete personas dedicadas alexpendio de estupefacientes.
El operativo se lideró y gestionó desde la seccional departamental de la Fiscalía y fue ejecutado por el Gaula Militar Sucre y la Policía Nacional en los municipios de Corazal, Morroa y en Sincelejo, la capital del departamento.
Las capturas se perfeccionaron luego de varios meses de investigación, que redundaron en cinco órdenes de allanamiento a algunas propiedades que estaban bajo la mira de la Policía Nacional y en las que fueron capturadas cuatro personas que tienen antecedentes por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, amenazas y daño en bien ajeno.
Las operaciones en Sincelejo dejaron un saldo de 147 gramos de cocaína incautados, así como 316 gramos de marihuana y tres teléfonos celulares que quedaron en manos de las autoridades.
Por otro lado, en Corozal y Morroa se dieron las capturas de tres personas que son sindicadas de ser las cabezas de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona. Estos sujetos deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes, mediante la modalidad denarcomenudeo, serían los responsables de las “caletas” en los municipios, advirtieron desde la Armada.
En los allanamientos se incautaron 1.316 gramos de base cocaína, 410 gramos de cocaína, 407 gramos de marihuana, 380 gramos de base de cocaína, 6 máquinas de enrollar cigarrillos, dos equipos celulares y dinero en efectivo al parecer producto de la venta de los estupefacientes.
En otro operativo, esta vez en Norte de Santander, la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Naciona,l capturó a diez presuntos integrantes de una red de narcotráfico que delinquía en la región del Catatumbo. La organización es señalada de controlar la producción de clorhidrato de cocaína, la cual era transportada hasta Venezuela y hasta algunos países del Caribe.
Los imputados fueron capturados en Cúcuta, Bochalemay Sardinata (Norte de Santander), y en Cumaral (Meta). “Estas personas, al parecer, obtenían el estupefaciente en laboratorios clandestinos. Posteriormente, diseñaban compartimentos secretos en distintos automotores para esconder la sustancia ilícita y moverla por vía terrestre a Cúcuta, donde otros contactos de la organización la pasaban a Venezuela”, explicó el ente investigador.
La FGN también identificó otra ruta de transporte de la cocaína; era llevada a la Alta Guajira para que, por medio del ocultamiento en embarcaciones, llegara hasta territorio internacional.
Así las cosas, fueron judicializados Jelson Ramiro Cáceres Villegas, alias Hamilton; Héctor Jácome Carrascal, alias Indio; y Víctor Elías Dueñas, alias Boyaco, quienes estarían involucrados en la financiación de la estructura narcotraficante.
Mientras que Carlos Humberto Linares Rodríguez, Ezequiel Quintero Pacheco, alias Lupe; el ciudadano venezolano Isanher Daniel Muñoz, alias Machete; Jaider Rincón Zaraza, alias Chocha; Tirso Isidro Labrador Cáceres, alias Parmenio; Jhon Alberto Flores León, alias Chili; y Mario Antonio Galvis Blanco, alias Yeya, fueron imputados por participar en la producción y traslado de la sustancia.