Redada contra la extorsión deja 184 capturas, en Bogotá cayó jefe del ‘clan del Golfo’
Redada contra la extorsión deja 184 capturas, en Bogotá cayó jefe del ‘clan del Golfo’
La operación se desarrolló en varias zonas del país.En la mañana de este jueves, el Gaula de la Policía Nacional se refirió a la operación que dio con la captura de 184 personas sindicadas de extorsión y secuestro.
Las capturas se concretaron tras el desarrollo de 72 allanamientos – en los que se incautó armas de fuego, munición de diferentes calibres, proveedores y hasta granadas – en coordinación con Ejército Nacional y la Fiscalía General.
Las actividades se desarrollaron en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Norte de Santander, Arauca, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cesar, y las Subregiones de Urabá y Magdalena Medio.
En Bogotá, cayeron los del ‘falso servicio’
De acuerdo con el Gaula de la Policía en Bogotá y los municipios de Fusagasugá (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá), fueron capturadas 11 personas que solicitaban diferentes servicios a comerciantes, agricultores, ganaderos y profesionales en diversas áreas.
El modus operandi se concentraba en citarlos en zonas rurales, donde recibían una llamada en la que les exigían dinero por haber ingresado a una supuesta zona de una organización delictiva como Eln o ‘clan del Golfo’.
«Luego, contactaban a la familia de las víctimas, manifestándoles que su allegado se encontraba secuestrado y les exigían entre 5 y 15 millones de pesos para supuestamente dejarlos en libertad«, señaló la institución.
Cayeron los ‘Buscadores’
En Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Caquetá y Putumayo fueron capturadas 22 personas dedicadas a la extorsión mediante la modalidad del ‘Falso Servicio’, varias de sus víctimas terminaron secuestradas.
Señaló el Gaula que en Boyacá fueron capturados nueve presuntos integrantes de una red criminal que se hace llamar ‘Los Buscadores’, responsables de contactar personas que ofrecían productos y servicios a través de redes sociales, convenciendo a las víctimas para que se desplazaran hasta municipios de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare para secuestrarlos y exigir hasta 50 millones de pesos por su liberación.
Entre los capturados se encuentra su jefe, alias Cachetes’, quien también hace parte del ‘clan del Golfo’; este hombre, señala el Gaula de la Policía, «se encontraba recluido en la cárcel de Yopal y fue dejado en libertad el pasado mes de marzo». Sería el responsable de seleccionar las víctimas, reclutar a los cobradores y llevar a cabo amenazas a través de llamadas intimidantes donde presionaba el pago de las extorsiones para no atentar contra los secuestrados.
De igual forma, las autoridades estuvieron en Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Antioquia, donde fueron capturados 24 presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc (‘clan del Golfo’).
Entre los capturados se encuentran cuatro jefes militares, señalados de extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país.
Entre los detenidos se encuentra alias Niche Salva, integrante subestructura ‘Luis Orlando Padierna Serna’, quien fue capturado en Bogotá mientras se encontraba adelantando trámites para huir del país.