Leonidas Bustos seguirá siendo investigado por la Corte Suprema
Leonidas Bustos seguirá siendo investigado por la Corte Suprema
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó una solicitud al exmagistrado Leonidas Bustos, condenado por el ‘cartel de la toga’, con la que pretendía anular todo el proceso en su contra.
La petición de Bustos alegaba que en primera instancia se le negaron varias pruebas, sus derechos procesales y a la defensa, refiriéndose a los señalamientos de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en mayo de 2019.
Entre las pruebas, alegó que no se le oficiaron a diferentes autoridades los rendimientos económicos de otros condenados:
- “(…) oficiar a la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, para que remitiera los reportes de las actividades financieras de los años 2012 a 2018 del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera y Carolina Rico Rodríguez; así mismo oficiar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN para que remitieran las copias de las declaraciones de renta y reportes de pagos de IVA y retenciones en la fuente de los años 2012 a 2018″.
Por su parte, la Sala de Juzgamiento, señaló que probar la condición económica de Moreno Rivera no demuestra la tesis de la defensa de Bustos, ya que dice la Corte que se trata de un hecho intrascendente o irrelevante para ese propósito.
Estas peticiones son importantes porque, para Bustos, el único testigo en su contra fue el exfiscal Anticorrupción, por lo que pidió que se tomara como un testigo mentiroso: “Finalmente, pretendió establecer unas reglas con criterio en las cuales debe ser valorado el testimonio de Moreno Rivera y concluir, de nuevo, en que es un testigo mentiroso”, dice el documento.
Con ponencia del magistrado Gerson Chaverra, el alto tribunal también le llamó la atención al exmagistrado:
- “No solamente porque semejante desdén en un acto de relevancia como este lo haría ilegítimo y en el grado superlativo predicado ostensible, sino porque contrastada esta afirmación con la pieza jurídica que la representa, no es susceptible de las críticas extremas expresadas por el acusado”, dice el documento. “Es cierto que los alegatos del procesado no merecieron acápite específico y aparte, pero esto no significa que hayan pasado por completo en silencio”.
Bustos deberá responder por los delitosde concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público, en el Cartel de la Toga.