Citados a audiencia exfuncionarios de la administración municipal de Cáchira, Norte de Santander
Citados a audiencia exfuncionarios de la administración municipal de Cáchira, Norte de Santander
Fuente: PROCURADURIA GENERL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
- Por presunta defraudación de las arcas del municipio en la compra de materiales para la pavimentación de sus calles.
- La audiencia tendrá lugar en la Procuraduría Provincial de Bucaramanga el lunes 22 de mayo de 2017 a partir de las 10:30 a. m.
La Procuraduría Provincial de Bucaramanga investiga mediante procedimiento verbal, a Herman Fernando Jaime Mora, alcalde del municipio de Cáchira (Norte de Santander) para el período 2012-2015, y a Camilo Andrés Corredor Camargo, secretario de Planeación entre el 2014 y el 2015, quien ejerció como supervisor del contrato de compraventa suscrito el 23 de septiembre/15 entre la administración municipal y la firma La Bodega Eléctrica Ltda.
De acuerdo con el primer cargo formulado, Jaime Mora se habría apropiado en provecho suyo de 700 bultos de cemento de 50 kilos destinados a pavimentar las calles en Cáchira, pues no existe evidencia que hayan entrado al almacén del municipio. Este material le fue entregado al exalcalde personalmente y retirado de las instalaciones del contratista el 14 de octubre/15.
En el segundo cargo se le cuestiona al exalcalde porque presuntamente recibió a satisfacción los materiales contratados según el acta firmada en esta misma fecha, a pesar de que el material probatorio documental y testimonial evidenció que los mismos no habían sido recibidos. Esta misma actuación le fue reprochada a Corredor Camargo como supervisor del mencionado contrato.
Para el ente de control, con estos comportamientos los entonces funcionarios municipales podrían estar incursos en peculado por apropiación y en el tipo penal de falsedad ideológica en documento público.
Entre otras normas, los investigados habrían infringido el artículo 286 del Código Penal Colombiano que establece que “El servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses”.
En esta etapa del proceso las faltas del exalcalde y el exsecretario de Planeación se calificaron como gravísimas a título de dolo, dado el conocimiento de la ilicitud en su obrar y por haber afectado los intereses de la administración pública.
La audiencia se llevará a cabo el lunes 22 de mayo de 2017, en la sede de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, a partir de las 10:30 de la mañana.