La orden de captura contra Gnecco Cerchar se emitió en relación con presuntos vínculos con paramilitares en 2002, por delitos de lesa humanidad. En ese año, dos contratistas del Cesar fueron secuestrados y asesinados, al parecer por negarse a pagar una extorsión de aproximadamente 2.500 millones de pesos.

El proceso investigativo busca determinar si Gnecco Cerchar es responsable de estos hechos. Hasta el momento, no se ha conocido la postura de su defensa ante la nueva decisión de la Corte Suprema.

Es de recordar que el expediente ha tenido varios giros, incluyendo tutelas, recursos, apelaciones y decisiones de las altas cortes.

En abril, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrir el proceso judicial contra Gnecco Cerchar y emitir una nueva decisión en el marco de la investigación en curso. La FiscalíaÂtambién indicó que hubo una extralimitación por parte del fiscal que tomó la decisión inicial respecto a la orden de captura.

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió sobre posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte del fiscal delegado. Este fiscal debía pronunciarse sobre el recurso de apelación interpuesto por un representante del Ministerio Público contra la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura a Gnecco Cerchar, decisiones emitidas por una fiscal de primera instancia el 30 de octubre de 2023.