Enrique Pardo Hasche fue imputado por presunto soborno y fraude en caso ligado al de Álvaro Uribe
Enrique Pardo Hasche fue imputado por presunto soborno y fraude en caso ligado al de Álvaro Uribe
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Ante un juez, la Fiscalía General de la Nación imputó a Enrique Pardo Hasche y Samuel Sánchezlos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, en un caso que tiene relación con el que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por los mismos cargos.
La diligencia se cumplió este jueves en el Juzgado 35 de control de garantías de Bogotá, y en ella el fiscal Daniel Hernández enunció que los dos imputados habrían presionado a Juan Guillermo Monsalve -testigo del caso Uribe- para que recibiera beneficios del abogado Diego Cadena que lo llevaran a favorecer al exmandatario.
Los hechos empezaron a darse al parecer el 21 de febrero de 2018, cuando Pardo -entonces preso en La Picota por una pena de 26 años por el secuestro de Eduardo Puyana, padre de la esposa del expresidente Andrés Pastrana- supuestamente empezó a gestionar que Monsalve recibiera a Cadena, que para la fecha trabajaba con Uribe y que está en juicio también por soborno a testigos y fraude.
La idea era supuestamente torcer el testimonio de Monsalve en favor de Álvaro Uribe, y por eso al parecer el 11 de abril de 2018, Enrique Pardo Hasche escribió una carta junto a Cadena dirigida a la Corte Suprema. «En dicha carta usted hizo manifestaciones contrarias a la verdad, respecto a las situaciones acaecidas según su falsa versión con Monsalve, con el fin de inducir en error a la Corte Suprema».
El cargo contra el abogado Sánchez
En cuanto a Samuel Sánchez, que fue abogado del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, el fiscal dijo que él también supuestamente dirigió documentos a la Corte Suprema contrarios a la realidad, acción que habría ejecutado de manera consciente, y por eso tendrá que responder por los cargos leídos.
Luego de leerles los derechos que tienen en este proceso penal, el juez avaló la imputación de cargos, los cuales no aceptaron ni Pardo Hasche ni tampoco Sánchez.