Caso Meritage: Colombia ganó pleito billonario en Estados Unidos por megapredio de la mafia
Caso Meritage: Colombia ganó pleito billonario en Estados Unidos por megapredio de la mafia
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El país ganó una disputa de $389 millones contra el empresario Ángel Samuel Seda, que demandaba a la Nación por la extinción de dominio de terrenos vinculados al narcotráfico.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió una sentencia a favor de Colombia en el caso denominado Meritage. El pleito había sido iniciado por el inversionista Ángel Samuel Seda, el cual demandaba al Estado colombiano por 389 millones de dólares, equivalentes a más de un billón de pesos colombianos.
El proyecto Meritage fue impulsado por el empresario Seda y un grupo de socios que adquirieron terrenos cercanos al peaje de Las Palmas, en Envigado. El capitalista contó con conceptos técnicos de reconocidas firmas que aseguraban que los terrenos no presentaban problemas; sin embargo, en 2016, la Fiscalía General de la Nación comenzó un proceso de extinción de dominio sobre 55 hectáreas, alegando que pertenecían a Iván López, un presunto miembro de la Oficina de Envigado, que fue extraditado y afirmó haber sido despojado de los terrenos por el grupo ilegal.
Jhon Camargo, actual jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, informó desde Washington (Estados Unidos) que Colombia ganó la demanda relacionada con el ‘narcobien’ Meritage.
“Es la primera vez en la historia que un país logra ganar la Excepción de Seguridad Esencial, es decir, que el estado pueda adoptar medidas legítimas de extinción de bienes para proteger los bienes de un país de cara a un flagelo como el narcotráfico”, señaló Camargo para el diario El Tiempo.
La defensa de Colombia se centró en la Excepción de Seguridad Esencial, un argumento que permite a los estados adoptar medidas necesarias para proteger sus intereses fundamentales frente a amenazas significativas, como el narcotráfico. Esta excepción había sido poco utilizada y nunca antes con éxito en el ámbito del Ciadi, lo que convierte este fallo en un hito importante.