JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)

JEP convoca audiencia preparatoria contra coronel retirado por crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia. La JEP concluyó que el oficial retirado «tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial» tanto en el diseño como en la implementación del plan macrocriminal que se puso en marcha para demostrar resultados operacionales en la región.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocaron para los próximos 16, 17 y 18 de julio el inicio de la audiencia preparatoria del juicio contra el coronel retirado Publio Hernán Mejía, quien se negó a aceptar su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad al existir pruebas de su autoría en casos de ‘falsos positivos’.

En el marco del proceso judicial ante la JEP, el oficial retirado Mejía fue hallado máximo responsable en el asesinato de 75 personas, en medio de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira, entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP acusó al coronel retirado  por homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y desaparición forzadapor hechos cometidos cuando se desempeñó  como comandante del Batallón de Artillería 2 La Popa ubicado en Valledupar (Cesar).

Según la JEP, en el marco legal que cobija a esta jurisdicción, los comparecientes que van a juicio se exponen a condenas de hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpablesde los graves hechos que se le acusan.

En desarrollo de la audiencia preparatoria del juicio tanto el coronel como las víctimas y sus abogados  realizarán  sus observaciones al escrito de acusación de la fiscalía de la JEP y harán formal la solicitud de las pruebas que buscan sean tenidas en cuenta para el proceso.

La JEP concluyó que el oficial retirado «tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial» tanto en el diseño como en la implementación del plan macrocriminal que se puso en marcha para demostrar resultados operacionales en la región.

En el escrito de acusación de la JEP, se señala que  el coronel como comandante del Batallón La Popa de Valledupar “ideó, diseñó y ejecutó a través de un ilegal aparato organizado de poder un plan criminalque consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”.

En su defensa, el oficial ha insistido que las declaraciones que lo vinculan con estas ejecuciones extrajudiciales son falaces y  descabellados.

También te podría gustar...