Sebastián Meneses Toro fue enviado a suelo estadounidense el 20 de junio pasado, luego de que el presidente Petro firmara su extradición en enero pasado.

Sebastián Meneses Toro fue enviado a suelo estadounidense el 20 de junio pasado, luego de que el presidente Petro firmara su extradición en enero pasado.

El 31 de agosto de 2022, Sebastián Meneses Toro, alias Cachorro, hijo y heredero del extraditado narcotraficante Daniel Rendón Herrera conocido como ‘Don Mario’ fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando llegaba de un vuelo proveniente de Dubái.
La captura se dio tras la cooperación internacional e intercambio de información entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (D.E.A).
Pero no fue sino hasta el pasado 20 de junio, casi dos años después de su captura, que ‘Cachorro’ fue extraditado a Estados Unidos,donde era requerido por la Corte Distrital Sur de California.
Su envío a suelo estadounidense, como lo informó en exclusiva EL TIEMPO,  se dio 6 meses después de que el presidente Gustavo Petro firmada su extradición.
Meneses Toro en momentos en los que subía al avión.

Meneses Toro en momentos en los que subía al avión.

FOTO:Cortesía

La llegada de este hombre a Estados Unidos se reviste de importancia, ya que era solicitado en ese país por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.
Además, Meneses Toro es catalogado como objetivo de alto valor para la DEA y según las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos.
También se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), además de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico asentada en el norte de Antioquia.
'Cachorro' fue enviado a EE. UU. el 20 de junio pasado.

‘Cachorro’ fue enviado a EE. UU. el 20 de junio pasado.

FOTO:Cortesía

De hecho, las investigaciones de las autoridades dan cuenta que ‘Cachorro’ habría liderado una columna del ‘clan del Golfo’ encargada del envío de droga a países como Panamá y Costa Rica.
La extradición de Meneses supone la primera vez, en la historia reciente del país, que padre e hijo son extraditados a un mismo país por similares delitos.
Además, tras la captura de Meneses, las autoridades comenzaron a hacerle seguimiento a un hombre al que se le acusaba de tener nexos delictivos con el hijo de ‘Don Mario’.
Se trata de Juan Camilo Pacheco Palacio, alias Martín, señalado de ser una de las principales fichas de ‘Chiquito Malo’, el máximo jefe del ‘clan del Golfo, a quien se le había dado el permiso, según la Policía, “para realizar envíos de droga en contenedores y lanchas rápidas tipo ‘go-fast’ desde los embarcaderos de Zungo y Nueva Colonia, en el golfo de Urabá, por donde logró sacar más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína con rumbo a Centroamérica, Estados Unidos y Europa”.
De este hombre fue capturado en noviembre de 2023 en el aeropuerto José María Cordova, de Rionegro, Antioquía, cuando regresaba de Europa.
Pacheco es requerido por la Corte Distrital Este de Texas en Estados Unidos por narcotráfico, se tiene la sospecha que era uno de los socios de ‘Cachorro’.

También te podría gustar...