Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años y seis meses a exsubdirector de Planeación de Cardique
Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años y seis meses a exsubdirector de Planeación de Cardique
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
Por irregularidades en la contratación de una obrade cerramiento perimetral cercana a la Avenida del Lago en Cartagena, Bolívar, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por ocho años y seis meses, al exsubdirector de Planeación de Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique),Cristian Fernando Cañón Bernal.
El órgano de control demostró que el disciplinado incumplió su deber de elaborar unos estudios previos serios para asegurar la viabilidad y estabilidad del proyectoen la etapa precontractual y, por ende, una correcta ejecución, sumado a esto, omitió el análisis de mercado que permitiera establecer con precisión el valor real del contrato.
El fallo de primera instancia citó que para corregir estas deficiencias el contrato por valor inicial de $ 1.256’167.434 tuvo que ser modificado, incluyendo una adición presupuestal del 32.6 %y una suspensión que generó retrasos, pues aunque su ejecución fue pactada en dos meses y medio, tardó más de dos añosen finalizar.
La Procuraduría puntualizó que “(…) aunque la obra haya sido ejecutada satisfactoriamente y sin afectaciones sustanciales”, hubo “(…) incumplimiento en la inclusión de estudios técnicos eficientes y completos”. A juicio de la entidad, el exfuncionario incumplió los principios de planeación, economía y transparencia que rigen la contratación estatal.
La falta de Cañón Bernal fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.