La droga era enviada desde las costas de La Guajira en lanchas rápidas hacia República Dominicana y, de allí, a Estados Unidos y Europa. La operación se denominó Búfalo NK y con la misma se dio la captura (18 de septiembre) de 10 personas, entre ellas la de Rafael Ynoa Santana, ‘el Cojo’ e Isidoro Rotestan Clase, ‘El Men‘, señalados de ser la cabeza de la red de narcotráfico.
En esa línea, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana reportó que en la operación Búfalo participaron cerca de 400 efectivos de la Fuerza Pública del país Centroamericano que contaron con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades antinarcóticos, esta red estaría delinquiendo desde 2019 y su principal socio sería el ciudadano colombiano Juan Carlos López Macias, conocido con el alias de el Sobrino, señalado de tener nexos con la guerrilla del Eln y con un cartel mexicano.
Cocaína incautada
Alias el Sobrino fue capturado por la Policía de Colombia en junio de 2022, y ha sido constantemente mencionado por la Fiscalía de República Dominicana durante las audiencias que se han venido desarrollando.
De hecho, lo relacionan con alias el Cojo y la coordinación de dos envíos de cocaína desde las costas de La Guajira, cubriendo territorio de Venezuela, utilizando lanchas rápidas hacia Puerto Rico y República Dominicana.
.
República Dominicana sería país de tránsito y acopio de la cocaína rumbo a Estados Unidos y España, de hecho, la Policía de Colombia le entregó a sus homólogos de República Dominicana pruebas que vincularían a ‘el Cojo’ con ‘el Sobrino’ negociando la entrega de 500 kilos de cocaína.
A la par, señala la Embajada de EE.UU., «se le confiscó en territorio dominicano aproximadamente dos toneladas de cocaína y habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros».
Vuelos comerciales
Durante el proceso investigativo las autoridades lograron establecer que otra forma de enviar la droga era a través de correos humanos que viajaban en vuelos comerciales (ingeridos, introducidos o con maletas doble fondo) hacia Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
De igual forma, se estableció que la red le pagó en varias ocasiones a ‘el Sobrino’ con armas de largo alcance.
¿Quién es alias el Sobrino?
Juan Carlos López Macías, alias el Sobrino, es sindicado por la Policía de Colombia de ser un ‘narco invisible’ asociado al frente ‘Camilo Torres’ del Eln y a carteles mexicanos para el envío de toneladas de cocaína de alta pureza hacia Estados Unidos y Europa.
En 2012 fue capturado y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, para esa fecha se hacía pasar como un poderoso empresario dedicado a la exportación de arroz.
En 2012 fue recapturado, esta vez, por hacer parte de una red de narcotraficantes que enviaba cerca de tres toneladas de cocaína al mes a través de lanchas rápidas o en embarcaciones pesqueras desde La Guajira con destino a Puerto Rico y República Dominicana, y luego a Estados Unidos.
«Buena parte de la cocaína despachada desde La Guajira era producida en laboratorios del departamento del Putumayo, es decir en el otro extremo del país, y aunque el tránsito hacia la costa Caribe significaba tiempo, eso les permitía también distraer y evadir la acción de las autoridades que enfocaban sus esfuerzos en los puertos del Caribe colombiano», dijo la Policía tras la captura de ‘el Sobrino’
Para las autoridades de Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, los resultados de la operación Búfalo NK se evidenciarán en una significativa reducción del tráfico de cocaína hacia Centroamérica, al menos por unos meses.