Corte Suprema acusó al exsenador Alirio Villamizar por presunto lavado de activos y peculado
Corte Suprema acusó al exsenador Alirio Villamizar por presunto lavado de activos y peculado
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Al excongresista del Partido Conservador se lo señala del supuesto desvío de recursos ligado al extinto Seguro Social de Bucaramanga.
Un año después de haber mantenido abierta la investigación por presunto lavado de activos y peculado contra el exsenador Alirio Villamizar Afanador, la Corte Suprema de Justicia decidió acusarlo para que responda en juicio ante los señalamientos que hay en su contra.
La decisión la adoptó la Sala de Instrucción del alto tribunal este martes, el cual determinó que hay méritos para considerar que aparentemente el político del Partido Conservador estuvo detrás de jugadas irregulares para favorecer a seis personas cercanas, simulando que eran trabajadores de la Unión Temporal Servir. Por esa supuesta falsa labor, no obstante, recibían salarios.
La investigación en el alto tribunal abarca un periodo desde marzo de 2007 a junio de 2008, fechas en las que él hacía parte del Senado de la República, cargo que habría utilizado para influenciar indebidamente al entonces Seguro Social de Bucaramanga con el fin de que les dieran los convenios a sus personas allegadas en la Unión Temporal ya mencionada.
En este expediente, el lavado de activos se habría configurado al tener material probatorio que permite acreditar que la plata de esos seis empleados -usada en la compra de inmuebles- llegó al mercado financiero a través del endoso de títulos. “Esos títulos valores terminaban en manos de un arquitecto y sus empleados, a quienes se les pagaba la mano de obra de una casa que estaba construyendo el senador en Bucaramanga”, explicó la Corte en medio del proceso.
En septiembre del año pasado, la misma Corte había resuelto dejar en firme este caso contra Villamizar, a quien no le profirieron alguna medida de detención que lo prive de su libertad.