Golpe a red delictiva dedicada a la falsificación de licores y su posterior comercialización en zona de frontera con Venezuela
Golpe a red delictiva dedicada a la falsificación de licores y su posterior comercialización en zona de frontera con Venezuela
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
-
17 personas fueron judicializadas, entre ellas los posibles articuladores de la organización, los presuntos responsables de adquirir los insumos líquidos y sólidos, y los señalados de comercializar las bebidas alcohólicas.
-
En 21 diligencias de registro y allanamiento fueron incautadas aproximadamente 25 toneladas de producto terminado, precursores y otros elementos utilizados para la falsificación de las bebidas.
La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a una red delincuencial señalada de falsificar licores nacionales e importados, y ponerlos a la venta en Cúcuta y su área metropolitana, entre otros municipios de Norte de Santander, y en Bucaramanga (Santander).
En atención a los elementos de prueba recopilados en contra de esta organización, 17 de los presuntos integrantes fueron capturados en 21 diligencias de allanamiento y registro realizadas de manera articulada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
En los procedimientos se incautaron un arma de fuego con 38 cartuchos, 2 armas traumáticas, 18 celulares, más de 5’000.000 de pesos en efectivo; 880 botellas recicladas, que iban a ser reutilizadas, 4.180 unidades de insumos secos, entre marquillas, tapas, estampillas y cajas; sustancias líquidas y producto terminado que estaba listo para venta. Lo encontrado arrojó un peso aproximado de 25 toneladas.
Una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual, adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a los detenidos los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, y concierto para delinquir.
Los 17 procesados aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.
Entre los hoy judicializados está el señalado articulador de todo el entramado ilegal, los encargados de obtener los insumos líquidos y sólidos, como botellas, marquillas, estampillas y sellos de seguridad entre otros insumos; los presuntos responsables de la falsificación de aguardiente, ron y whisky, entre otros licores que eran elaborados en casas de familia y en medio de precarias condiciones de salubridad; y los que estarían involucrados en la comercialización y distribución de las bebidas.