Novio de Ricardo Roa también habría ‘metido mano’ en polémica elección del presidente de ISA: “A cambio de la presidencia de Perú y Brasil”
Novio de Ricardo Roa también habría ‘metido mano’ en polémica elección del presidente de ISA: “A cambio de la presidencia de Perú y Brasil”
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Julián Caicedo Cano, pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, se habría reunido con varios candidatos a la Presidencia de la filial de Ecopetrol, con el fin de “ofrecer ayuda” para quedarse con el puesto.
No para la polémica alrededor de la presunta injerencia que tendría la actual pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la contratación de varios de sus allegados e, incluso, la creación de nuevos cargos para beneficiar a su círculo cercano.
Sin embargo, después de la revelación conocida por Caracol Radio, en la mañana de este martes 19 de noviembre, se conocieron nuevos detalles sobre Julián Caicedo Cano, el novio de Roa, que lo involucrarían con la elección del nuevo presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), una de las filiales más importantes de la petrolera estatal.
De hecho, una fuente cercana de la entidad comentó a El Colombiano que Caicedo sí tuvo participación en la elección, aprovechándose de su relación con el presidente de Ecopetrol y solicitando, a cambio, algunos cargos estratégicos de la filial en Perú y Brasil.
El informante del caso, que prefirió guardar su nombre por miedo a represalias, señaló al medio nacional que Caicedo, junto con Frank Ramírez y Sebastián Ortega, hijo del político William Ortega, habría ofrecido apoyo a ciertos candidatos a cambio de obtener las gerencias de las filiales de ISA en Perú y Brasil. Incluso, la fuente indicó que los encuentros con los aspirantes a la presidencia de ISA se habrían dado en un apartamento a mediados de agosto de 2024, días antes de que la junta directiva tomara la decisión final.
“Ellos tres estaban reunidos en un apartamento, haciendo una ronda ofreciendo apoyo, a cambio de la presidencia de Perú y la presidencia de Brasil (de ISA), señaló la fuente a El Colombiano.
Asimismo, se conoció que el presunto favorecimiento a ciertos candidatos consistiría en mover influencias para definir votos clave en la junta directiva de ISA, que consta de cinco miembros designados por Ecopetrol, empresa que dirige el novio de Caicedo, y otros cuatro funcionarios nominados por los fondos de pensiones y Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Según comentaron las fuentes al medio citado, la elección de Jorge Andrés Carrillo se habría dado por la cercanía del nuevo presidente de ISA con el empresario Sebastián Ortega, uno de los orquestadores del supuesto grupo de “influenciadores” en Ecopetrol
“Estas son personas que tienen cooptada la contratación en varias entidades. Ortega, particularmente, es el vaso comunicante en Afinia, él fue el operador de la compra (por parte de EPM) que se dio en la administración Quintero”, señaló la fuente al medio digital.
Entretanto, la elección de Carrillo, quien es considerado cercano a Ortega, se ha visto envuelta en una situación de incertidumbre, ya que el acta de la junta directiva que lo nombró no ha sido aprobada.
La falta de consenso en la junta sobre el contenido del acta ha impedido que Carrillo asuma formalmente el cargo, lo que ha llevado a que el Consejo de Estado solicite una copia del documento para evaluar una demanda que cuestiona su elección.
La situación se complica aún más debido a que los representantes de los fondos privados en la junta directiva de ISA se han mostrado reacios a firmar el acta, lo que prolonga la incertidumbre sobre el liderazgo de la empresa. Según una fuente citada por El Colombiano, la divulgación del documento parece estar en suspenso, ya que no hay un plazo legal para su formalización.
De momento, las recientes revelaciones se suman a las conocidas durante el lunes 18 de noviembre y en las que se acusó a Julián Caicedo Cano de influir en las contrataciones de la petrolera estatal, en compañía de la vicepresidenta de talento humano de Ecopetrol , Victoria Sepúlveda.
“Solicitó una reunión conmigo, entregó su hoja de vida y sugirió que lo contratáramos. Su perfil no se necesitaba en el grupo, tocó buscarle un acomodo”, señaló un exdirectivo de la petrolera en diálogo con Caracol Radio.