Estas son las empresas usadas por Joaquín Guzmán López para lavar dinero y traficar químicos
Estas son las empresas usadas por Joaquín Guzmán López para lavar dinero y traficar químicos
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
La FGR investiga a 23 empresas vinculadas a Joaquín Guzmán López, según reveló el periodista Antonio Nieto. La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado al menos 23 empresas vinculadas a Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como parte de una compleja red empresarial que facilitaba el lavado de dinero y el tráfico de precursores químicos.
Según la información difundida por el periodista Antonio Nieto en X, bajo el usuario @siete_letras, estas compañías estaban distribuidas en Sinaloa, Baja California, Ciudad de México y el Estado de México.
Los documentos publicados por el periodista revelan que estas empresas abarcaban actividades diversas y aparentemente, su propósito era legitimar el dinerogenerado por actividades ilícitas y facilitar la adquisición, almacenamiento y transporte de precursores químicos necesarios para fabricar drogas sintéticas.
¿Cuáles son las empresas señaladas?
De acuerdo con un expediente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), las siguientes empresasestán bajo escrutinio:
- Agrícola Santa Fernanda S. de R.L. de C.V.
- Agropecuaria Alfa y Omega S. de R.L. de C.V.
- Granja Camaronera del Ángel S. de R.L. de C.V.
- Alkem Industrials S.A. de C.V.
- VDP Industrias S.A. de C.V.
- Lagsom Química S.A. de C.V.
- Suplequim S.A. de C.V.
- Fompeca S.A. de C.V.
- Inmobiliaria Wegogas S.A. de C.V.
Estas empresas, operativas en sectores como químicos, alimentos, logística, bienes raíces y productos farmacéuticos, están señaladas como instrumentos para movilizar recursos provenientes del tráfico de sustancias ilícitas.
Empresas como Lagsom Química S.A. de C.V. operaban como distribuidoras de productos químicos y de limpieza, con vínculos comerciales con marcas internacionales como BASF, Peñoles y Lubrizol, según aseguran en sus redes sociales.
Algunas compañías fungían como productoras y distribuidoras en el sector agroindustrial, destacando Agrícola Santa Fernanda S. de R.L. de C.V. y Granja Camaronera del Ángel S. de R.L. de C.V..Se tiene conocimiento de que la primera ofrecía fertilizantes, pesticidas y asesoría técnica.
Compañías como Inmobiliaria Wegogas S.A. de C.V. se encuentran bajo investigación por presunto uso como fachada para lavado de dinero.
Empresas relacionadas con este sector también figuran en el expediente, aunque sus actividades específicas aún no han sido divulgadas en su totalidad.
Además de las empresas, la red incluye a operadores directos de Guzmán López, como Ludim Zamudio Lerma, encargado de la supervisión de laboratorios y logística, y su primo Saúl Páez López, quien ya estaba en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Griselda López Pérez, su madre y pieza clave en la operación financiera, también está siendo investigada por su papel en la administración de estas compañías.
El periodista Antonio Nieto señala que Joaquín Guzmán López habría movilizado recursos de manera acelerada en los últimos meses a través de esta red empresarial.
Las investigaciones sugieren que “El Güero Moreno” utilizaba estas compañías para acumular fondos, posiblemente como parte de un plan de negociación con las autoridades estadounidenses, que incluiría su entrega voluntaria y la de su hermano Ovidio Guzmán, junto con la entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según Antonio Nieto, el expediente de miles de fojas busca detallar las operaciones de estas empresas para imputar cargos sólidos contra Guzmán López y sus asociados, en paralelo con los procesos judiciales abiertos en Estados Unidos contra la facción de los “Chapitos”.