Capturaron a ciudadano brasileño en aeropuerto de Cali con once kilos de marihuana crepy

Capturaron a ciudadano brasileño en aeropuerto de Cali con once kilos de marihuana crepy

Capturaron a ciudadano brasileño en aeropuerto de Cali con once kilos de marihuana crepy

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Las autoridades detectaron las dosis de la droga en el escáner de la terminal aérea, lo que impidió que el pasajero brasileño llevara la marihuana a Rio de Janeiro.

Los operativos que llevan a cabo las autoridades en las diferentes terminales aéreas y terrestres del país dejaron la captura de un ciudadano brasileño que pretendía salir del país con once kilogramos de marihuana tipo cripi (creepy), en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

De acuerdo con los detalles que brindó el teniente coronel Hugo Ferney Guzmán Patiño, comandante operativo de seguridad ciudadana (e), el ciudadano procedente de Brasil, y que al momento de realizarse la inspección de su maleta llevaba una camiseta de la selección de fútbol de su país, fue identificado como Vinicius López, de 27 años.

El ciudadano brasileño, procedente del municipio de Santo André (estado de Sao Paulo), iba con destino final a Río de Janeiro, pero lo que arrojó el escáner de la maleta de viajes de López provocó que los agentes del Departamento de Policía Valle (Deval) y Migración Colombia le pidieran una inspección a fondo para ver lo que llevaba consigo.

La revisión que se hizo en la maleta dio cuenta de un manto blanco que cubría un total de 22 paquetes de plástico, y en cuyo interior se halló un total de once kilogramos de cripi. Esto se comprobó luego de que uno de los agentes abrió uno de los paquetes, en donde se halló la sustancia vegetal.

Tras comprobarse que llevaba marihuana tipo crepy en su equipaje, el ciudadano brasileño fue enviado a la cárcel - crédito Policía Nacional
Tras comprobarse que llevaba marihuana tipo crepy en su equipaje, el ciudadano brasileño fue enviado a la cárcel – crédito Policía Nacional

En consecuencia, el ciudadano brasileño fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y tras la tras la audiencia de legalización de captura, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Adicional a lo anterior, el coronel Guzmán destacó que con con esta incautación de marihuana tipo cripi se impidió la distribución de más de once mil dosis en el mercado negro de Brasil.

De igual forma, y durante lo corrido de 2024, gracias a los operativos que se han realizado por parte de los uniformados del Departamento de Policía Valle del Cauca, se han decomisado 52 toneladas de estupefacientes en la región.

Por último, el oficial le reiteró a la ciudadanía que pueden “denunciar actividades relacionadas con drogas a través de la línea antidrogas 167″, donde se gozará de absoluta reserva. Todo con el fin de seguir impactando en las redes criminales que buscan usar las terminales aéreas del país para enviar droga al exterior e, incluso, dentro del mismo territorio nacional.

El ciudadano brasileño de 27 años iba a viajar a Río de Janeiro - crédito Policía Nacional
El ciudadano brasileño de 27 años iba a viajar a Río de Janeiro – crédito Policía Nacional

La marihuana tipo crepy es más rentable para las bandas criminales dado que su precio es mayor debido a las grandes concentraciones de THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva de la planta) que tiene la planta gracias a su modificación genética. Esto se traduce en efectos más potentes en las personas que la consumen.

Ciudadano escocés fue enviado a la cárcel en Colombia: quería viajar con dos toneladas de coca

Un juez de control de garantías envió a prisión a Ricky Grant Courage, un ciudadano escocés detenido en el aeropuerto de Cartagena por presunto tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía General de la Nación informó el martes 8 de octubre de 2024 que, con pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), se logró imponer la medida de aseguramiento intramural.

La captura ocurrió durante una inspección policial con guía canina en el área de equipajes internacionales. Las autoridades hallaron en la maleta del extranjero seis paquetes envueltos en plástico negro, que contenían dos kilogramos de cocaína.

Pese a la evidencia, el acusado no aceptó los cargos imputados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Por orden judicial, Ricky Grant Courage fue trasladado a la cárcel San Sebastián Ternera, en Cartagena, mientras avanza el proceso en su contra.

Ricky Grant Courage sería responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes - crédito Fiscalía General
Ricky Grant Courage sería responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes – crédito Fiscalía General

En otro de los casos que se presentó durante 2024, cinco ciudadanos de nacionalidad dominicana cayeron en el aeropuerto El Dorado cuando iban a pasar los puestos de control migratorios con una maleta en la que llevaban ocultos 215 kilogramos de cocaína.

“La captura se da gracias a información obtenida por @MigracionCol durante el proceso de control migratorio de uno de los detenidos que mostraba comportamientos sospechosos. Luego de una entrevista exhaustiva se logró establecer que transportaban estupefacientes en su equipaje”, destacó el comunicado que en su momento emitió Migración Colombia.

Los detenidos quedaron a disposición de la Policía Nacional. Sin embargo, estos casos fueron solo la punta del iceberg, debido a que a prinicipios de noviembre de 2024 se reveló que varios funcionarios del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, hacían parte de una red que permitía pasar droga evadiendo los controles de seguridad, gracias a que los hoy detenidos aprovechaban sus empleos para facilitar esta operación.

Estos paquetes sumaban un total de 215 kilogramos de cocaína que iban ocultos en una de las maletas de viaje de los cinco dominicanos capturados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá - crédito Policía Nacional/Migración Colombia
Estos paquetes sumaban un total de 215 kilogramos de cocaína que iban ocultos en una de las maletas de viaje de los cinco dominicanos capturados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá – crédito Policía Nacional/Migración Colombia

Red delicuencial de empresa de seguridad en El Dorado ayudaba a pasar la droga evadiendo controles

Como Michel Sneider Sánchez, Flor María Arias, Jesús Iván Surmay y Heidy Johana Galindo, fueron identificados los empleados de una reconocida empresa de seguridad y que hacían parte de una red que operaba dentro del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, ayudando a pasar droga sin que fuera detectada por los diferentes puestos de control en la terminal aérea. Este caso se dio a conocer el 16 de noviembre de 2024.

Una investigación llevaba a cabo por la Policía Nacional y la Físcalia evidenció que desde mayo de 2023, informó Semana, esta red de tráfico de drogas tenía como centro de acopio de la mercancía un hotel próximo al aeropuerto. Allí, los trabajadores se encontraban con quienes llevaban la cocaína y, mediante fajas, se adherían las sustancias estupefacientes a los cuerpos.

De esta forma evadían los controles de ingreso para los empleados, que son menos rigurosos que los que deben sortear los pasajeros al entrar y salir del aeropuerto El Dorado. Esta fue una de las formas en la que pasaban la droga.

La otra, y con más de 100 horas de videos de cámaras de seguridad recopiladas, dejó constancia del modus operandique ejercía la banda. Luego de pasar los controles, los empleados de la empresa de seguridad detenidos se encontraban en los baños de las salas de espera de vuelos internacionales, y recibían las maletas cargadas con cocaína.

El uso de un hotel cercano como centro logístico y la captura de empleados involucrados marcan el inicio de una investigación policial a gran escala - crédito Aeropuerto El Dorado/Alcaldía de Bogotá
El uso de un hotel cercano como centro logístico y la captura de empleados involucrados marcan el inicio de una investigación policial a gran escala – crédito Aeropuerto El Dorado/Alcaldía de Bogotá

Pese a las grabaciones que se hallaron en el aeropuerto y el hotel, ninguno de los hoy detenidos aceptó cargos. Por este motivo un juez los envió a la cárcel mientras sigue la indagación de este caso que dejó en evidencia una red de tráfico de drogas dentro de la misma terminal.

También te podría gustar...