• Sin categoría

Siete asegurados por tráfico de estupefacientes con sellos del Clan Úsuga

Siete asegurados por tráfico de estupefacientes con sellos del Clan Úsuga

 

Siete asegurados por tráfico de estupefacientes con sellos del Clan Úsuga

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

 

Una organización de tráfico de drogas que utilizaba los símbolos o sellos con los que el Clan Úsuga marcaba su mercancía (como una gallina, un gorila o las iniciales TKEA y BMW) y que estaba integrada por siete personas en Bogotá, Chocó y Antioquia, fue asegurada por un juez de control de garantías de Medellín, con base en la investigación de la Fiscalía General de la Nación.

El juez impuso medida de aseguramiento en el centro carcelario El Pedregal, en Antioquia, en contra de Federico Cuesta Gutiérrez, conocido con el alias de Pacho Mangos; su hermano Francisco Cuesta Gutiérrez, así como Yair Alexander Valencia Badillo y Ovidio Flórez Rodríguez.

Al término de la audiencia, el juez también dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio, en contra de Enrique Osorio Bula, quien aceptó cargos por concierto para delinquir, así como contra Dorian Adrián García Muñetón y Carlos Epi Álvarez Restrepo, por cargos de tráfico de estupefacientes agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

El juez también avaló la incautación de 115 millones de pesos en efectivo que fueron encontrados durante los siete allanamientos, realizados por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional.

En Medellín (Antioquia) fueron capturados los hermanos Cuesta Gutiérrez, al igual que García Muñetón y Osorio Bula; mientras que Flórez Rodríguez fue aprehendido en Turbo, en el mismo departamento; Álvarez Restrepo en Quibdó y Valencia Badillo en Bahía Solano (Chocó).

La investigación, efectuada en su tercera fase, da cuenta de la droga salía del Urabá y Necoclí con destino a México y Panamá, donde en el transcurrir del proceso les fueron incautados siete cargamentos, unos en hoteles y otros camuflados en automotores que fueron interceptados en diferentes carreteras del vecino país.

Debido a las incautaciones, algunos de los imputados fueron secuestrados mientras pagaban las pérdidas con sus bienes muebles e inmuebles. Para ello la organización tenía a una persona que se encargaba de monetizar los automóviles que entregaban sus integrantes en parte de pago, mientras que el resto de las propiedades las ponían a nombre de terceros.

También te podría gustar...