Exdirector de la Dian se despachó en contra del Gobierno Petro tras su salida del cargo: aseguró que le cobraron “algo que no fue su culpa”
Exdirector de la Dian se despachó en contra del Gobierno Petro tras su salida del cargo: aseguró que le cobraron “algo que no fue su culpa”
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Jairo Orlando Villabona, que estuvo por seis meses en la entidad tributaria, también manifestó sentirse decepcionado por el archivo de la ley de financiamiento en el Congreso. El 15 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Jairo Orlando Villabona como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), un cargo que ostentó por seis meses, en reemplazo de Luis Carlos Reyes, quien salió para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Entre los motivos expuestos por el mandatario para la salida de Villabona se contemplan los bajos resultados en el recaudo tributario en Colombia, un aspecto que ha derivado en la crisis fiscal que actualmente tiene el Gobierno nacional, así como el archivo de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso de la República.
No obstante, el exdirector de la Dian se refirió a estas situaciones, y explicó que, al llegar a la dirección de la entidad, conoció que para el año 2024 se había bajado el monto tributario a recaudar.
“Cuando recién llegué a la Dian se bajó la meta de recaudo, de cerca de 289 billones de pesos a 257 billones. Existían ya los problemas que son bien conocidos por la opinión pública (…) como 2022 fue muy bueno para la economía y, por lo tanto, 2023 fue el año que más se ha recaudado en Colombia, la renta también fue muy buena, pero produjo un anticipo muy alto que afectó el ingreso de 2024”, dijo Jairo Villabona en diálogo con Semana.
Frente a ello, el exfuncionario calificó su salida como una “sorpresa”, al considerar que los bajos recaudos se obtuvieron en la gestión de su predecesor, por lo que no descartó que su renuncia se debió a un aspecto que, según él, no tendría su responsabilidad directa.
“El 2023 fue malo económicamente. Los impuestos que se iban a recaudar en esa anualidad (2024) no eran altos y los pocos que se recaudaban se los comía el anticipo. Eso agravó más la situación”, aseguró el exdirector al citado medio de comunicación.
A su vez, Villabona consideró que su gestión como director de la Dian fue positiva, pese a los resultados obtenidos durante su periodo.
“Durante el corto tiempo hicimos más de 140.000 visitas a centros de comercio; entrevistamos cerca de ochenta mil compradores enseñándoles sobre la factura electrónica. Logramos que todas las declaraciones de renta fueran virtuales. En fin, se hicieron cosas que permitieron mejorar, de lo contrario, la situación pudo haber sido peor”, expresó.
También, Villabona aclaró que su salida de la Dian no tiene relación con la renuncia de Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, quien salió de la cartera por sus investigaciones en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), así como la posterior llegada de Diego Guevara, a quien lo conoce desde su etapa universitaria.
“El nuevo ministro es compañero mío de la universidad, somos amigos. Creo que el asunto fue más una decisión del presidente”, resaltó el exfuncionario, añadiendo que, tras ello, seguirá como profesor de la Universidad Nacional, en el área de Ciencias Económicas, y enfatizó que, en caso de una eventual llamada del Gobierno Petro, no lo aceptaría.
El archivo de la Ley de Financiamiento en el Congreso
Por otra parte, el exdirector de la Dian, Jairo Orlando Villabona, manifestó estar decepcionado por no haber sacado adelante la ley de financiamiento, que pretendía recaudar más de 12 billones de pesos, como complemento del presupuesto general de la nación del 2025.
Frente a ello, el exfuncionario indicó que, durante el trámite de esta ley en el legislativo, notó una seria incomodidad del presidente Gustavo Petro frente al impuesto a los juegos de suerte y azar virtuales, un punto que generó serias divisiones entre el ejecutivo y los congresistas.
“Esa ley de financiamiento realmente lo decepciona a uno porque, por ejemplo, el punto de los juegos de suerte y azar hizo parte de una negociación con las comisiones: supuestamente se iba a aprobar. Entonces uno no entiende cómo fue, que al final no pasó. Contrario a lo que dijeron muchos congresistas, esa ley de financiamiento no iba a afectar ni a las empresas ni a las personas”, mencionó a Semana.
Finalmente, Villabona indicó que, antes de su salida del cargo, ya venía adelantando varios puntos que tendría la nueva reforma tributaria, que sería presentada ante el Congreso durante este periodo.
“Para una nueva reforma, luego del hundimiento de la anterior, nosotros desde la Dian ya teníamos varios puntos que estábamos trabajando: incluir las recompensas por denuncias de evasión, por ejemplo”, concluyó.