El Supremo confirma tres años de prisión para ‘Isco’, líder del clan de los Castañas, por tráfico de drogas

El Supremo confirma tres años de prisión para ‘Isco’, líder del clan de los Castañas, por tráfico de drogas

El Supremo confirma tres años de prisión para 'Isco', líder del clan de los Castañas, por tráfico de drogas

Fuente: EUROPA SUR (Ver Noticia Original)

La sentencia ratifica la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz en 2022 tras hallarse cinco kilos de hachís en su domicilio. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y un mes de prisión que la Audiencia Provincial de Cádiz impuso en 2022 a Francisco Tejón Carrasco, conocido como Isco, uno de los líderes del clan de los Castañas, por un delito contra la salud pública. La sentencia responde al hallazgo de más de cinco kilos de hachís en su vivienda, destinados a su distribución, durante una operación policial.

En una resolución hecha pública este lunes, el Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por su abogado, Gonzalo Boye, quien alegó vulneración de derechos fundamentales como la imparcialidad del tribunal, la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia, así como un supuesto error en la valoración de pruebas.

La investigación que culminó con la condena de Francisco Tejón tuvo su origen en una operación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, en 2015. Durante el registro de su vivienda en octubre de 2016, los agentes localizaron 5.113 gramos de hachís con un alto contenido de THC, valorados en más de 32.000 euros, y 2.000 euros en efectivo que, según la sentencia, procedían de actividades ilícitas.

El Supremo considera que el peso de las pruebas es «contundente», ya que la droga fue hallada en el dormitorio principal de su domicilio. Además, subraya que no se ha demostrado falta de imparcialidad en el tribunal ni un daño a la presunción de inocencia del acusado debido a su notoriedad mediática.

Francisco Tejón fue condenado en 2022 por un delito contra la salud pública con la agravante de notoria importancia y la atenuante de dilaciones indebidas, recibiendo una multa de 129.000 euros. Sin embargo, la Audiencia Provincial lo absolvió, junto con su hermano Antonio Tejón y otros 14 acusados, del delito de pertenencia a organización criminal, al no poderse acreditar su vinculación con dos grandes alijos de hachís interceptados por la Guardia Civil en 2016.

El clan de los Castañas, liderado por los hermanos Francisco y Antonio Tejón, es señalado como una de las principales redes de tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. Pese a su amplio historial de investigaciones y procesos judiciales, no siempre han derivado en condenas firmes.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo cierra otro capítulo en la lucha judicial contra un clan que durante años ha estado en el centro del narcotráfico en la zona, consolidando una nueva condena contra uno de sus líderes más notorios.

También te podría gustar...