Crédito de Banco Agrario a Navelena causó pérdida de $135.805 millones
Crédito de Banco Agrario a Navelena causó pérdida de $135.805 millones
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La Contraloría General realizó una auditoría en la que determinó que hubo un detrimento de 135.805 millones de pesos en medio de los créditos que el Banco Agrario le hizo a la firma Navelena, cuyo dueño es la multinacional Odebrecht.
Se trata de dos créditos, uno por 70.000 millones de pesos, y otro por 50.000 millones que, según el ente de control, no debieron ser otorgados por la reputación de Odebrecht, y porque la posibilidad de que fueran pagados estaba supeditada al cierre financiero del proyecto y a las condiciones de terminación anticipada del convenio.
Según la investigación del ente de control, el banco estatal no estudió lo riesgos a los que se exponía al realizar estos créditoscon Navelena, pues no tuvo en cuenta el escándalo de Odebrecht en Brasil, que ya era ampliamente conocido cuando el Banco decidió aprobar y desembolsar los créditos.
El organismo dice que para el 20 de junio del 2015, cuando se otorgaron los créditos ya era conocido que cinco directivos de Odebrecht habían sido detenidos por las autoridades de Brasil por los escándalos de los sobornos. Aunque algunos delegados del banco intervinieron y afirmaron que esto implicaba un riesgo reputacional, aún así el crédito continuó su trámite y fue otorgado.
Además, tampoco se hizo un análisis sobre el flujo de caja, que era incierto para esa época, y no se avizoraron las dificultades de pago que podrían generarse, dice la investigación.
Para la Contraloría es claro que el banco también desconoció la normatividad de esa entidad y la de la Superintendencia Financiera en materia de créditos y garantías.
Otra de las irregularidades es que aunque la junta directiva del Banco había aprobado unas condiciones para el crédito, estas fueron modificadas por instancias internas sin realizar una consulta.
Esas modificaciones tuvieron como origen un concepto del abogado de Navelena «sin que las instancias del Banco Agrario que conocieron del mismo, hubieran realizado un análisis serio de la garantía o hubieran consultado con la Fiduciaria de Occidente y, lo más importante, sin que hubieran informado a la Junta Directiva del Banco las modificaciones adoptadas en relación con las garantías, para que sus miembros pudiera analizar y tomar una decisión seria y suficientemente informada sobre las mismas», dice la auditoría.
Según la investigación, elaborada por la Contraloría Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras, las condiciones que fueron cambiadas fueron específicamente las que tenían que ver con la garantía para el pago del crédito, y las exigencias ante el incumplimiento de esa obligación.
Todas estas irregularidades se encontraron en una auditoría que la Contraloría realizó sobre la gestión del Banco Agrario.
«En el proceso de estudio, aprobación y desembolso, al igual que al estudiar, aceptar y valorar la garantía, el Banco Agrario habría desconocido lo dispuesto en materia de otorgamiento de créditos por la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y su propio Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, que para el otorgamiento de créditos a empresas exige tener en cuenta: “(…) la reputación moral y comercial de las personas que la representan o la administran”, asegura la auditoría.
Créditos no se usaron en proyectos
Aunque se suponía que los créditos debían usarse en el proyecto para la recuperación del río Magdalena, la Contraloría encontró que, por ejemplo, el crédito de 50.000 millones de pesos no se usó en ese plan sino que con ese dinero se pagó una deuda de Navelena con el Banco de Occidente.Esto se hizo, dice la investigación, «con el único propósito de que este Banco redujera su exposición de riesgo crediticio con el Grupo empresarial ODE en Colombia y en el exterior».