• Sin categoría

Brasil: capturan a uno de los mayores traficantes de drogas de América del Sur

Brasil: capturan a uno de los mayores traficantes de drogas de América del Sur

Brasil: capturan a uno de los mayores traficantes de drogas

 

Fuente: ICN (Ver Noticia Original)

Las investigaciones identificaron a Rocha como uno de los principales proveedores de cocaína para facciones criminales paulistas y cariocas. Se estima que la cuadrilla liderada por él era responsable de la introducción de 5 toneladas de cocaína por mes en territorio nacional, con destino final al exterior y al Brasil

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo este sábado (1) a Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Blanca, uno de los narcotraficantes más buscados por la Policía Federal y la Interpol (policía internacional) en América del Sur, que dirigía una organización delictiva especializada en tráfico internacional de drogas y lavado de dinero y fue objeto de la Operación Spectrum, desencadenada este sábado. Rocha es considerado uno de los “barones de la droga” en el Brasil y que estaba todavía en libertad, con condenas dadas por la justicia federal que lo llevan a más de 50 años en prisión.

En una nota, la Policía Federal informó que Luiz Carlos da Rocha fue recientemente localizado por el área de combate al tráfico de drogas de la institución, a pesar de haberse hecho varias cirugías plásticas para cambiar la cara. Rocha estaba usando el nombre de Víctor Luiz de Moraes. La estrategia de cambiar el rostro, según la corporación, también fue utilizada por “otro mega traficante internacional” preso por la PF en 2007, el colombiano Juan Carlos Ramírez-Abadía, conocido como Chupeta.

La organización criminal liderada por Rocha tenía perfil de extrema peligrosidad y violencia, según la PF, y utilizaba escoltas armadas, acciones evasivas, coches blindados, acciones de contra vigilancia a fin de impedir la proximidad policial, porte de armas de grueso calibre, así como el empleo de acciones violentas y actos de intimidación para mantenerse en actividad por aproximadamente 30 años en el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Camino de la droga

El grupo operaba como una estructura empresarial, controlando y actuando desde el área de producción en regiones inhóspitas y de selva en países como Bolivia, Perú y Colombia, hasta la logística de transporte, distribución y mantenimiento de almacenes en Paraguay y Brasil . Se ha fijado aún en áreas estratégicas cercanas a los principales puertos brasileños y grandes centros de consumo, dedicándose a la exportación de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Las investigaciones identificaron a Rocha como uno de los principales proveedores de cocaína para facciones criminales paulistas y cariocas. Se estima que la cuadrilla liderada por él era responsable de la introducción de 5 toneladas de cocaína por mes en territorio nacional, con destino final al exterior y al Brasil.

Según la PF, la cocaína era transportada en aviones pequeños que partieron de los países productores – Colombia, Perú y Bolivia – utilizando el espacio aéreo venezolano con destino a las haciendas en Brasil, en la frontera entre los estados de Pará y de Mato Grosso. Después de la descarga de los aviones del narcotráfico, la cocaína se colocaba en camiones y carretes con fondos falsos, especialmente preparados para el transporte de la droga, cuyo destino era el interior del estado de São Paulo, para distribución a facciones criminales de São Paulo y del Río O el puerto de Santos (SP), de donde se exporta a Europa o Estados Unidos.

“Las acciones de hoy desarticulan el núcleo y mando del grupo criminal, encerrando la continuidad de las acciones delictivas y estancando el ingreso de grandes cargas de cocaína destinada al uso en Brasil y en el exterior, combustible que impulsa el crimen y la violencia en todo el mundo”, Dijo la PF.

Operación Spectrum

Las estimaciones iniciales muestran que el patrimonio secuestrado sólo en esta primera fase de la Operación Spectrum fue de aproximadamente US $ 10 millones, concentrado en granjas, casas, aeronaves, diversos inmuebles y vehículos de lujo importados. La Policía Federal también hará búsquedas y aprehensiones en Paraguay, en cooperación con la policía local, donde Luiz Carlos da Rocha es propietario de diversas haciendas y mantenía parte de sus operaciones criminales.

Las investigaciones indican que el patrimonio adquirido por Rocha, con el tráfico internacional de drogas, puede alcanzar la suma de US $ 100 millones, en vehículos e inmuebles en Brasil y en otros países, registrados en nombre de “naranjas”, así como en cuentas Bancarias en paraísos fiscales, elementos que serán objeto de la segunda fase de la operación.

Hoy, cerca de 150 policías federales cumplen 24 órdenes judiciales, siendo dos de prisión preventiva, nueve de búsqueda y aprehensión en inmuebles, diez de búsqueda y aprehensión de vehículos y tres de conducciones coercitivas, en Londrina (PR), Araraquara (SP), En el caso de que se produzca un accidente. Las órdenes judiciales fueron enviadas por la 23ª Vara Federal de Curitiba.

Los presos responderán por los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, asociación para el tráfico, falsificación de documentos públicos y privados y organización criminal, con penas sumadas que pasan de 20 años de prisión.

Según la PF, el nombre de la operación, derivado del latín, significa espectro o fantasma. Es una referencia al líder de la organización criminal, Luiz Carlos da Rocha, que vivía discretamente y en las sombras, “reconocido en el medio policial por la experiencia internacional, transcontinental y con una amplia red ilegal de relaciones, desviándose de las investiduras policiales desde hace casi 30 años. “.

“Se trata de otra acción de la Policía Federal enfocada en la desarticulación estructural y financiera de organización criminal de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, responsable de abastecer a facciones criminales brasileñas e internacionales”, informó la corporación. Sólo el año pasado, la PF desencadenó 121 operaciones contra el tráfico de drogas, con el secuestro de R $ 250 millones en patrimonio ilegal y más de 41 toneladas de cocaína.

También te podría gustar...