Detalles del caso Villegas
Detalles del caso Villegas
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La FiscalÃa reveló que desde el año pasado venÃa interceptando la lÃnea de Julio Perdomo, un exparamilitar con quien Gustavo Villegas se comunicaba frecuentemente.
Hoy, el caso que sacude a Antioquia enreda a un alto exfuncionario de la actual administración de MedellÃn, porque, según las autoridades judiciales, buscaba beneficiar a los lÃderes de la Oficina de Envigado. Se trata del hasta ayer secretario de Seguridad de la AlcaldÃa de la capital antioqueña, Gustavo Villegas. El funcionario, al enterarse de que en su contra cursaba una investigación judicial por concierto para delinquir y omisión de denuncia, decidió renunciar y entregarse.
Ayer se culminó la audiencia de imputación de cargos en su contra: concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia. Para la FiscalÃa, Villegas abusó de su posición con el fin de, a través de un decreto que derivaba del Acuerdo de Paz con las Farc, beneficiar a miembros de la Oficina de Envigado con la excarcelación. Y además, en un episodio paralelo, solucionó por mano propia la extorsión de la que fue vÃctima una empresa de su familia, en vez de reportarlo ante las autoridades para que éstas lo solucionaran. Villegas, sin embargo, no aceptó ninguno de los delitos.
En la audiencia, la FiscalÃa reveló que desde hace un año inició una serie de interceptaciones telefónicas a raÃz de la denuncia que presentó una empresa por extorsión. Esas grabaciones telefónicas llevaron al organismo investigador a Julio César Perdomo, un desmovilizado del bloque Cacique Nutibara que terminó asociado con la Oficina de Envigado. Entonces, la FiscalÃa notó que Perdomo tenÃa conversaciones constantes con el secretario de Seguridad de MedellÃn, Gustavo Villegas. Y algo más: que un hombre llamado Mariano Zea Ospina, exguerrillero del Eln, hacÃa las veces de emisario entre Perdomo y Villegas.
La hipótesis de la FiscalÃa es que el exsecretario de Seguridad de MedellÃn, más que buscar el sometimiento a la justicia de la Oficina de Envigado, buscaba beneficiar a los lÃderes de este grupo criminal con su salida de la cárcel por medio del decreto en cuestión. En diciembre pasado, El EspectadorÂhabló con uno de los abogados de dos miembros de la Oficina de Envigado, quien aseguró que con el Decreto 1175, que creó la figura de gestores de paz para miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley, se abrirÃa una salida jurÃdica para buscar la paz urbana. De aceptarse esta opción, hombres como alias Barney o alias Douglas, claves en la Oficina de Envigado, hoy condenados a 17 y 32 años de prisión, podrÃan salir libres para ejercer como gestores de paz.
Con respecto a Mariano Zea Ospina, esta no es la primera vez que su nombre aparece en los medios de comunicación y en los expedientes judiciales. En junio de 1997 se le relacionó con el secuestro de la alemana Brigitte Shoene. En su momento el asunto fue denominado como el Caso Mauss, ya que quienes habrÃan estado detrás del plagio de la ciudadana europea eran los esposos alemanes Werner y Michaela Mauss. Zea, quien hacÃa parte de la guerrilla del Eln en ese momento y fue condenado a 25 años de cárcel por esos hechos, se acogió a sentencia anticipada y terminó recluido en la cárcel de Bellavista.
En julio 2016, el exguerrillero Zea fue contratado por el Instituto Tecnológico Metropolitano (Institución Universitaria) para trabajar en un plan de seguridad y convivencia, como parte de un convenio interadministrativo con la SecretarÃa de Seguridad de MedellÃn. Esa vinculación finalizó en diciembre pasado. Según trascendió en la audiencia de imputación de cargos contra Villegas, él facilitaba información a Julio Perdomo, uno de los capos de la Oficina de Envigado, por medio de Zea Ospina.
Perdomo, quien es señalado de dirigir varios grupos al margen de la ley en MedellÃn, entre ellos la banda Caicedo, fue capturado en marzo pasado. El también exparamilitar tendrá que responder por dos casos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Julio César Perdomo González habÃa sido detenido en febrero de 2010 en medio de una redada contra organizaciones delincuenciales de la Comuna 8 de MedellÃn.