El Parlamento aprueba que exministro griego pueda ser juzgado por corrupción
El Parlamento aprueba que exministro griego pueda ser juzgado por corrupción
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
El Parlamento griego aprobó hoy por amplia mayoría que el exministro de Defensa socialista Yannos Papandoníu pueda ser juzgado por un tribunal ordinario por las acusaciones de lavado de dinero en relación con compras de armamento durante su gestión.
Atenas, (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy por amplia mayoría que el exministro de Defensa socialista Yannos Papandoníu pueda ser juzgado por un tribunal ordinario por las acusaciones de lavado de dinero en relación con compras de armamento durante su gestión.
La cámara formó una comisión de investigación a finales de abril para estudiar los indicios en su contra, pero Papandoníu, que tenía derecho a defenderse ante la misma, no se ha presentado en ningún momento del proceso.
«El asunto que debatimos hoy, además de su capítulo penal, que será examinado por la Justicia, tiene un aspecto ético», destacó hoy el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso antes de la votación.
Lo que ocurrió, añadió, es «indicativo de la ética de un periodo considerado como ‘periodo de oro’, pero que en realidad era un periodo de declive y de falta completa de ética».
Papandoníu fue titular de Defensa entre 2001 y 2004 y, durante ese periodo, firmó contratos de armamento por un total de 6.220 millones de euros.
La Justicia griega pidió al Parlamento investigarlo por su presunta implicación en seis casos de corrupción de altos cargos del ministerio en aquel periodo.
Se trata de las compras de 170 carros de combate Leopard II por 1.727 millones de euros, de doce helicópteros Apache por 663 millones y del contrato de modernización de seis fragatas de la Marina griega por 480 millones.
Además, la Justicia investiga la adquisición de veinte helicópteros de transporte NH90.
La víspera de la creación de la comisión parlamentaria, el exministro emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno de querer desviar la atención del fracaso de su política y de perjudicar al partido socialdemócrata Pasok.
Papandoníu ya había sido condenado en dos ocasiones por falsa declaración de su patrimonio, pero consiguió eludir la cárcel porque sus penas quedaron en suspenso o fueron transformadas en multas.
La evasión pudo descubrirse porque el nombre de su esposa figuraba en la denominada «Lista Lagarde», que contenía datos de más de dos millares de ciudadanos griegos con depósitos en el banco suizo HSBC y forma parte de los datos extraídos por el empleado Hervé Falciani facilitados a varios países.
Papandoníu es el segundo exministro de Defensa griego acusado de corrupción.
Su predecesor, el también socialista Akis Tsojatzópulos, cumple una condena de veinte años por haber recibido 55 millones de euros en sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la adquisición del sistema de misiles rusos Tor M1. EFE