• Sin categoría

En Medellín capturaron a dos de los narcos más buscados de Panamá, Alias Chino y El Flaco

En Medellín capturaron a dos de los narcos más buscados de Panamá, Alias Chino y El Flaco

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional se iniciaron en enero cuando el propio jefe de Policía de Panamá, alertó de la presencia de Carlos Enrique Candanedo conocido como «Chino Candanedo» y de Ismael Cueto Betancourt, o “El flaco”, por quienes las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 35 mil dólares.

Los acuerdos interagenciales de cooperación internacional, permitieron a la Policía Nacional ubicar y deportar dos personas que eran buscadas por los delitos cometidos en Panamá contra la vida y la integridad de personas en la modalidad de homicidio, delitos contra la seguridad colectiva, posesión de tráfico de armas y explosivos, delitos de narcotráfico y desaparición de personas en Panamá.

Según las autoridades panameñas, estos sujetos mantenían una alianza criminal con el cartel de Sinaloa, se sabía que en repetidas ocasiones viajaban a México para organizar los detalles de envíos de droga, también eran reconocidos por “el tumbe” como se le llama en Centroamérica al hurto de alucinógenos a narcos menores.

“El chino” huyendo de los operativos adelantados por las autoridades panameñas llega a Turbo en el Golfo de Urabá y de ahí a Medellín en donde ubica finalmente su lugar de residencia; los nexos con el “clan del golfo” le permitieron adquirir una nueva identidad, aquí en Colombia se presentaba como Isaac David González Suarez oriundo de Cartagena, con este nuevo documento compró bienes inmuebles en un populoso sector de la capital de la montaña, desde allí y a través de mensajes de texto de una aplicación telefónica, daba órdenes a sus hombres en Panamá para que desde las cárceles, extorsionaran y amenazaran a los colonos.

El prontuario delictivo de “chino” va desde el homicidio, la desaparición de personas, el hurto, el narcotráfico y porte de explosivos; una fuente judicial indicó que en 2002 estuvo involucrado en el homicidio de un agente de la Policía, las autoridades ofrecían una recompensa de 10 mil dólares por su captura.

“El flaco” o Ismael Cueto, se encargaba de ejecutar las órdenes que le daba “El chino”, ingresó a Colombia en la misma ruta hasta Medellín, en Panamá lideraba las pandillas “Calor”, y “Bagdad”,  que serían los responsables de múltiples homicidios por el hurto de droga y el control territorial.

Tenía la orden de contactar a los cabecillas del “clan del golfo” en la región del Urabá antioqueño para crear alianzas narcotraficantes y así garantizar la seguridad de su jefe inmediato en el país.

Cueto fue abordado por las autoridades cuando contactaba los servicios sexuales de una dama, allí se identificó como Carlos José González Rojas y aseguraba ser un comerciante oriundo de Cartagena, el gobierno panameño ofrecía 25 mil dólares por su captura.

Al mismo tiempo, los investigadores ubicaron a Carlos Enrique Candanedo “Chino” cuando ingresaba a un conjunto residencial en el barrio el Poblado de Medellín; un uniformado lo aborda y lo llama por su nombre de pila, la reacción de “chino” fue inmediata, el temor y la preocupación lo delataron.

“Chino” consciente de los delitos que se le endilgan, le ofrece a los policías que lo detuvieron, dos apartamentos en el sector de Itagüí en Antioquia, a cambio de dejarlo ir, las autoridades colombianas inmediatamente coordinan con migración y el gobierno panameño para la deportación.

En Panamá, eran esperados, estos sujetos son los más buscados por las autoridades del vecino país.

 

También te podría gustar...