Fiestas y caballos unen a magistrados investigados por corrupción

Fiestas y caballos unen a magistrados investigados por corrupción

Fiestas y caballos unen a magistrados investigados por corrupción

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

En redes sociales profesaban ética intachable. Compartían afición a los caballos de paso fino.

En octubre del año pasado, mientras el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, Alcibíades Vargas Bautista, promovía en sus redes sociales consejos para que los funcionarios judiciales no prevaricaran, la Fiscalía ya lo investigaba por hacer parte de una de las peores redes de corrupción judicialque han quedado al descubierto.

Vargas, junto con el magistrado Joel Darío Trejos y el exmagistrado Fausto Díaz, son los mismos togados del Tribunal de Villavicencio a los que la Fiscalía General les imputó cargos hace una semana por supuestamente beneficiar a peligrosos delincuentes a cambio de dinero.La Fiscalía insistirá esta semana en que los tres magistrados –que se declararon inocentes– deben ir a la cárcel por ser las supuestas cabezas de la red de corrupción en el Meta, que ya tiene capturadas a 24 personas. Uno de los casos por los que son investigados es por el de Sofía Jiménez de Parrado, conocida como ‘la viuda de Autorrolings’, quien les habría ofrecido 3.000 millones de pesos para que retrasaran su proceso y le mantuvieran beneficios de casa por cárcel.

Mientras se llevaban las investigaciones, los tres magistrados se presentaban ante la opinión pública como hombres impolutos. Fausto Rubén Díaz, por ejemplo, salió del tribunal pensionado el año pasado, cuando dijo que se retiraba por respeto a quienes pasaron el concurso de méritos para ingresar a la Rama.

En ese momento, tras 40 años de servicio, el magistrado les dijo a medios que su hoja de vida siempre estuvo limpia, alejada de la corrupción, y que hizo parte de importantes casos judiciales como el juicio por la masacre de Mapiripán.

Y Joel Darío Trejos recibió en septiembre del 2014, por iniciativa del congresista risaraldense del partido Conservador, Mauricio Salazar Peláez, el grado de la Cruz Gran Oficial. Esa condecoración, autorizada por la Cámara de Representantes, se la entregó por “sus investigaciones, equidad y justicia”, cuando fue juez y magistrado en Risaralda.

Caballistas

En los expedientes ha quedado documentada la amistad que mantenían los tres magistrados con varios de los jueces capturados, relación que tiene en el medio su afición por los caballos. Las investigaciones de la Fiscalía han documentado que los tres magistrados se reunían en largas fiestas que terminaban en la madrugada, en las que exhibían sus caballos de paso fino.

En un impedimento que los magistrados presentaron en enero del 2015 para separarse del proceso contra Raúl Hernán Ardila Baquero (uno de los jueces capturados), sostuvieron que “con el acusado los une una gran e íntima amistad de varios años, lazos que provienen del desempeño laboral, de las prácticas deportivas equinas y académicas que han cimentado aprecio mutuo”. En ese caso estuvo el testimonio de Álvaro Andrés Pinzón, juez de Villavicencio, quien dijo que le constaba que Trejos y Vargas tenían amistad con Ardila porque había visto “múltiples reuniones sociales, entregas de regalos navideños, platicas, jolgorios en la finca del doctor Ardila, cabalgatas, celebración de cumpleaños”.

JUSTICIA

Conjueces, en la lupa

El abogado Juan José Velásquez Flórez, que está en la lupa de la Fiscalía porque habría sido el intermediario entre Sofía Jiménez y los magistrados en el millonario soborno de $ 3.000 millones, figuraba hasta el viernes como conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio.

Una fuente del Tribunal reveló que como consecuencia del escándalo el abogado se retiró ese día alegando impedimento. Además, EL TIEMPO conoció que otros dos de los seis conjueces de la Sala Penal del Tribunal han sido defensores de jefes de bandas criminales y a personas vinculadas al caso Autorrollings, relacionados por la Fiscalía en el proceso de corrupción judicial. El hecho resulta escandaloso ya que los conjueces son abogados que pueden reemplazar a los magistrados si hay algún causal de impedimento, licencia o enfermedad.

Además de Juan José Velásquez, que ya se apartó de la lista, está Betsalión Castaño, defensor de Carlos Fernando Barrera Alfonso, alias Ingeniero, favorecido con una medida de aseguramiento del juez Raúl Ardila Baquero.

El otro conjuez relacionado con los casos que salpican a los magistrados es Hernán Castañeda Chaux, quien actuó como defensor de Mary Ruth Gaitán, excompañera sentimental de ‘Manopicha’ –expareja de Sofía Jiménez–, asesinada en Yopal en el proceso Autorrollings.

También te podría gustar...