Presidente del Bandes en lista negra de EEUU; Banco Central sigue caso
Presidente del Bandes en lista negra de EEUU; Banco Central sigue caso
El 26 de julio, 13 jerarcas de empresas estatales de Venezuela ingresaron en la llamada «lista negra» de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que tiene como objetivo sancionar económica y comercialmente a gobiernos, narcotraficantes, terroristas o quienes tengan algún tipo de vínculo con armas de destrucción masiva. A pesar de que todos son venezolanos y chavistas, entre esos 13 nombres hay uno vinculado a Uruguay. En el último lugar se encuentra Simón Zerpa Delgado, el presidente del banco venezolano Bandes, quien ante el Banco Central del Uruguay (BCU) figura como la máxima autoridad de la filial que tiene en el país (Bandes Uruguay).
Cuando el Departamento del Tesoro estadounidense ingresa a alguien a su «lista negra» se le congelan las cuentas bancarias que tenga en ese país y se prohíbe a cualquier ciudadano de Estados Unidos que opere con esa persona u organismo.
Que Zerpa haya sido incluido en el listado tiene relación con un motivo, básicamente, político: el organismo anunció que iba a incluirlo a él y los otros 12 jerarcas por promover las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. «Como lo demuestran nuestras sanciones, Estados Unidos está del lado del pueblo venezolano en la búsqueda de restaurar una democracia plena y próspera», indicó en un comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, según consignó el New York Times.
A pesar de que estar en la lista negra no se relaciona con operaciones de Zerpa en Uruguay, el BCU sigue el caso de cerca a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), indicaron a El Observador fuentes del organismo. El dato también llegó a las oficinas de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que revisa los listados de OFAC, aunque Uruguay no se rige por los criterios establecidos por esa institución, como sí sucede con otros países.
En Venezuela, Zerpa es también el vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). En Uruguay, además de ser presidente de Bandes desde setiembre de 2016 es el director de Integración AFAP, luego de que fuera designado por BCU, a través de la Superintentencia de Servicios Financieros.
El Bandes llegó a Uruguay en 2006 a través de la compra de la cooperativa Cofac, que había quebrado. Al poco tiempo de haber desembarcado en tierras uruguayas, el banco que era orgullo del expresidente venezolano Hugo Chávez empezó a dar resultados negativos y debieron realizar varias capitalizaciones. De hecho, en 2013, bajo el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley para que 150 extrabajadores del Bandes fueran absorbidos por los bancos estatales República, de Seguros y Central.