Niegan libertad a Santiago Uribe Vélez por nexos con paramilitares
Niegan libertad a Santiago Uribe Vélez por nexos con paramilitares
Fuente: NOTICIAS CARACOL (Ver Noticia Original)
Para la defensa de Santiago Uribe los términos están vencidos y argumenta que él lleva un año privado de la libertad, sin que en su contra haya una sentencia condenatoria.
Pero eljJuzgado primero especializado de Antioquia consideró que las razones que motivaron la privación de la libertad del hermano menor del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, señalado de tener vínculos con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, no han desaparecido.
“No se encuentra que la privación de la libertad se haya extendido de manera injustificada”, se lee en la decisión del juez, quien prorrogó la medida de libertad en contra del ganadero antioqueño.
“No se dan los presupuestos para sustituir la medida de aseguramiento privada de la libertad y que de contrario sea propicio prorrogar la medida de aseguramiento impuesta a Santiago Uribe Vélez, de notas ampliamente conocidas en la foliatura por el término de un año más”, afirmó el juez.
Con esta decisión en su contra, que será apelada, la defensa del ganadero quien afirmó no estar realizando maniobras dilatorias se alista para enfrentar el juicio con más de 70 pruebas.
“Son distintos testimonios y pruebas testimoniales que acreditan que varios de los testigos de cargo que ha utilizado la Fiscalía en el caso de Santiago Uribe, como el señor Juan Calor Meneses Quintero o el señor Pablo Hernán Sierra son falsos testigos, y además han inducido a otras personas y han hecho ofrecimientos para que estos declaren en contra de Santiago Uribe Vélez”, manifestó Juan Felipe Amaya Mejía, abogado defensor.
La defensa Santiago Uribe, investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado, había pedido sustituir la medida privativa e incluso por una restrictiva para poder salir del país y presentarse periódicamente para garantizar su comparecencia en el juicio, incluso una medida que le impidiera al acusado reunirse con testigos que, en su mayoría, son exparamilitares.
La Fiscalía ratificó el pasado 12 de junio el llamado juicio a Santiago Uribe.