A extinción de dominio bienes del ‘Gomelo’, jefe narco de ‘los Chatas’
A extinción de dominio bienes del ‘Gomelo’, jefe narco de ‘los Chatas’
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Se trata de 21 bienes ubicados en Antioquia y Córdoba, avaluados en más de 14 mil millones de pesos. En la mañana de este sábado, la FiscalÃa General de la Nación y la PolicÃa Antinarcóticos entregaron detalles de una operación de extinción de dominio adelantada contra la estructura criminal que se autodenomina ‘los Chatas’.
De acuerdo con el coronel José James Roa Castañeda,Âsubdirector de Antinarcóticos, fueron ocupados 21 bienes ubicados en Antioquia y Córdoba, los cuales estaban avaluados en 14 mil millones de pesos.
De acuerdo con el coronel Roa, entre los bienes se encuentran fincas, casas, lotes y semovientes, «según la investigación estos bienes pertenecerÃan a alias El Gomelo, integrante de ‘los Chatas'».
Por su parte, Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de Extinción del Dominio de la FiscalÃa, los bienes fueron adquiridos, «aparentemente con dineros producto del narcotráfico, extorsiones y la minerÃa ilegal».
Destacó la fiscal que de acuerdo a la investigación, los mismos pertenecerÃan a los jefes de la red criminal mencionada identificados como: Edilson Maya RÃos, ‘Gomelo’ y su primo, Juan David RÃos, alias Willy.
«La investigación determinó la participación del núcleo familiar de Edilson, asà como de Alba Luz BolÃvar, personas que habrÃan prestado sus nombres para dar legalidad a los bienes adquiridos por la familia Castaño Gil», aseguró Donado.
Los predios, de acuerdo con la FiscalÃa, están ubicados en Necoclà y MedellÃn (Antioquia); MonterÃa, San Bernardo del Viento y Tierra Alta (Córdoba).
son cinco inmuebles rurales, 11 urbanos y cinco cinco vehÃculos, que figuran a nombre de varios integrantes de una misma familia que habrÃan prestado sus nombres para que les fueran escriturados.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio.