A la cárcel colombiano que estaría lavando dinero para financiar a la organización terrorista Hezbolá: esta es la empresa desde la que estaría blanqueando recursos
A la cárcel colombiano que estaría lavando dinero para financiar a la organización terrorista Hezbolá: esta es la empresa desde la que estaría blanqueando recursos
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Se trata de un ciudadano colombo-libanés que era buscado por Estados Unidos, agentes secretos de ese país contribuyeron a la captura. En las últimas horas se conoció el perfil de Mahdy Akil Helbawi, ciudadano colombo-libanés más conocido como ‘el Jefe’ o ‘Jonathan’, enviado recientemente a la cárcel por los cargos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso, tal como informó la Fiscalía General.
A Mahdy Akil Helbawi se le acusa de tener nexos con la organización terrorista Hezbolá, de Oriente Medio, a la que beneficiaría con cuantiosas transacciones. El hombre, sin embargo, no aceptó los cargos. La captura de Akil Helbawi fue resultado de un operativo de allanamiento en un inmueble en Cúcuta, Norte de Santander, realizado en colaboración con la Dijin de la Policía Nacional. La investigación que llevó a su detención contó con información proporcionada por la Agencia Federal de Investigación estadounidense (FBI), que evidenció la presencia de alias Jonathan en Colombia desde 2016, donde se dedicaba a la producción ilícita de carbón vegetal en zonas rurales de La Guajira.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía determinó que Akil Helbawi comercializaba el carbón vegetal a través de una empresa de exportaciones que utilizaba como fachada para evadir los controles aduaneros. El carbón era transportado a puertos en Cartagena y desde allí enviado por barco a destinos como Líbano, Israel, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán. Se sospecha que parte de los recursos obtenidos habrían sido utilizados para financiar a la organización terrorista Hezbolá.
Extinción de Dominio
Además de los cargos penales, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre una sociedad comercial en Barranquilla, Atlántico, que Akil Helbawi habría utilizado para blanquear más de 4.976 millones de pesos mediante operaciones de comercio exterior. La investigación reveló que la empresa fue constituida en marzo de 2015 y que entre 2016 y 2022 se comercializaron más de 2,4 millones de kilogramos de carbón vegetal extraídos ilegalmente. Los ingresos generados, que ascendieron a más de 5.439 millones de pesos, fueron depositados en cuentas bancarias mediante 117 giros internacionales.
Como resultado, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre la sociedad comercial, continuando así con la lucha contra el crimen organizado y la protección de los recursos naturales del país.
¿Un caso familiar?
Una de las revelaciones más importantes de las investigaciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (información publicada el 12 de septiembre de 2023), es que Mahdy Akil Helbawi es hijo de Amer Mohamed Akil Rada, un libano-venezolano asociado con Hezbolá, a quien se le acusa de estar vinculado al atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos, según datos de la Agencia de Periodismo Investigativo.
Esto se conecta con los reportado por el informe del Tesoro, que señala que Mahdy Akil habría edificado y consolidado la empresa Zanga S.A.S. con el fin de evadir posibles sanciones, dando continuidad a la actividad comercial.
En los expedientes también aparece el nombre de Samer Akil Rada, que sería el tío del recientemente capturado. A Samer Akil Rada se le acusa de tráfico de drogas y lavado de activos en América Latina, especialmente en Venezuela.
Asimismo, la empresa Zanga S.A.S. habría recibido 40.000 dólares de Black Diamond SARL, transacción efectuada en una compra de carbón vegetal. Black Diamond SARL y su dueño, Ali Ismail Ajrouch, han sido sancionados por el gobierno estadounidense.
Análisis de medios especializados como DW señalan que Hezbolá tiene amplia presencia en América Latina, factor que tiene con las alarmas encendidas en los gobiernos de la región y de Estados Unidos. Una amplia red de terrorismo y narcotráfico sería transversal en Colombia y sus vecinos, todo en relación con grupos terroristas de Medio Oriente.