Abogada que habría estafado a 19 personas para acceder a pensiones fue capturada

Abogada que habría estafado a 19 personas para acceder a pensiones fue capturada

Abogada que habría estafado a 19 personas para acceder a pensiones fue capturada

Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)

Moncada Carmona sería responsable de contactar a personas en edad de pensión En el barrio Lleras de Manizales, las autoridades capturaron a la abogada Leidy Daniela Moncada Carmona, señalada de engañar y estafar a 19 personas en los departamentos de Caldas, y Guaviare, así como en la ciudad de Bogotá e incluso a colombianos que residen en otros países.

Moncada Carmona sería responsable de contactar a personas en edad de pensión, a quienes les ofrecía reajustes y mejoras en la liquidación de sus mesadas, servicios que la implicada no llevaba a cabo.

A su vez, la profesional en derecho contactaba a trabajadores que se acercaban a la edad de jubilación, bajo la promesa de que podrían acceder de inmediato a su pensión amparándose en una resolución expedida por la emergencia sanitaria del Covid-19 que había modificado los requisitos para gozar de este beneficio.

“La abogada les hacía creer que tenía las facultades, les hizo firmar contratos de prestación de servicios en donde ella se comprometía a conseguirles los bonos pensionales, so pretexto de que había salido una resolución durante el Covid, que facultaba para que personas mayores 50 de años, aún sin tener las semanas completas cotizadas, podían acceder a sus mesadas”, explicó la directora de la Fiscalía en Caldas, Constanza Pachón Sánchez.

De acuerdo con la fiscal Pachón Sánchez, la presunta timadora obligaba a sus clientes a firmar un contrato de prestación de servicios y les cobraba a sus víctimas entre un millón y cinco millones de pesospor el 50% del valor de cada trámite, comenzando por demandas y reclamaciones a fondos pensionales, servicios que tampoco llevaba a cabo.

Para sustentar su estafa, Moncada Carmonaal parecer falsificó documentos de las entidades pensionales en las que se certificaban supuestos reajustes millonarios.

En medio de la investigación el ente acusador pudo establecer que once de las personas estafadastuvieron que abrir una cuenta bancaria por recomendación de la abogada, quien les aseguraba que próximamente, las entidades pensionales, les iban a consignar una suma cercana a 324 millones de pesos.

La Fiscalía en Caldas pudo recaudar pruebas suficientes como contratos de prestación de serviciosrecibos de pagosdocumentos falsificados de fondos de pensiones con números de radicados inexistentespara afirmar con certeza en que los ofrecimientos no se cumplieron en ninguno de los casos.

“Uno siempre trata de que la profesión se ejerza con orgullo, y lo manifiesto respetuosamente, personas como la señora Leidy Daniela Moncada son las que hacen quedar mal la profesión de abogado. Se aprovechan de un título para coloquialmente tumbar a la gente. Esa modalidad, hace ver más gravosa la conducta, y la pena imponible es alta, estamos hablando que para ser estafa no baja de ocho años o más”, aseguró el fiscal en la audiencia de solicitud de medida privativa de la libertad.

El ente acusador solicitó la medida de aseguramiento intramural por los delitos de estafa agravada continuada y en masa y falsedad material en documento público, solicitud que avaló un juez de la República.

También te podría gustar...