Abren proceso de responsabilidad fiscal contra exgobernador de Sucre
Abren proceso de responsabilidad fiscal contra exgobernador de Sucre
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Detrimento patrimonial por cartel de enfermos mentales supera los 1.000 millones de pesos.
La ContralorÃa abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 1.055 millones de pesos contra administración departamental de Sucre. El exgobernador Julio César Guerra Tulena deberá responder en versión libre por la suscripción de órdenes de pago de servicios inexistentes.Â
De acuerdo con el órgano de control, la gobernación de Sucre pagó 155 facturas por procedimientos y pacientes inexistentes. Si Guerra Tulena es encontrado responsable de los hechos deberá pagar con su propio bolsillo el desfalco contra el departamento.
Los recursos que se perdieron hacÃan parte del Sistema General de Participaciones y fueron pagados a las IPS ClÃnica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales S.A.S., ClÃnica Santa Isabel Ltda., Fundación Libertad y Fe, Fundación Nuevo Ser, Fundación Sembrando Esperanzas, y la ClÃnica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S. con base en documentos falsos sobre pacientes con enfermedades mentales.
Desfalco superarÃa los 5.000 millonesÂ
Las irregularidades fueron detectadas en una auditorÃa del 2015 a la Gobernación. Se encontraron irregularidades con facturas que superan los 5.000 millones de pesos.
«En el caso de la ClÃnica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S., el médico psiquiatra que figura firmando las historias clÃnicas de los supuestos pacientes, Gustavo Zambrano San Juan, manifestó no haber firmado ninguno de los documentos usados por la IPS para soportar sus facturas y que nunca habÃa prestado sus servicios a esa entidad, por lo que su nombre habÃa sido usado ilegalmente», dice la ContralorÃa.
A pesar de las inconsistencias la secretarÃa de salud de Sucre avaló los cobros y expidió las resoluciones de pago que después fueron suscritas y pagadas por el mismo Gobernador Julio César Guerra Tulena.
Según la ContralorÃa, la Gobernación efectuó los pagos sin que existiera un soporte contractual para llevar a cabo los mismos.