Acusan a exembajador de Zapatero en Venezuela de pagar comisiones a un alto cargo de Hugo Chávez

Acusan a exembajador de Zapatero en Venezuela de pagar comisiones a un alto cargo de Hugo Chávez

Acusan a exembajador de Zapatero en Venezuela de pagar comisiones a un alto cargo de Hugo Chávez

Fuente: PRIMICIAS 24 (Ver Noticia Original)

Las relaciones entre Morodo y la estatal petrolera venezolana se remontan a 2006, cuando todavía fungía como embajador del Gobierno español.

El ex funcionario admitió que su hijo recibió una cantidad de dinero específica, aunque la Fiscalía sostiene que es un monto mayor el que percibió entre 2006 y 2014

Primicias24.com-La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de España acusa a Raúl Morodo, ex embajador español en Venezuela, de pagar a un alto cargo del vicepresidente de Hugo Chávez en Miami para adquirir contratos millonarios de la estatal PDVSA.

Las autoridades judiciales elaboraros un nuevo informe, al que tuvo acceso el medio español El Mundo, donde evaluaron documentación intervenid en los registros de domicilios del ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de Gobierno de España.

“La familia Morodo contó con la colaboración de René Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades, coordinador de Vicepresidencia y mano derecha de José Vicente Rangel”, reza el texto de la Udef.

Según la Policía Judicial, Arreaza “participó en las negociaciones y en los contactos iniciados por Alejo Morodo (hijo del embajador de Zapatero) en Venezuela para la implantación de sociedades extranjeras y de otras en el país sudamericano”.

Además, la Policía Judicial denunció a presunta contratación del hijo de Morodo por empresas europeas “debido a sus buenas relaciones, casi familiares, con diversos cargos y autoridades venezolanas”

En dicha relación se cita a Rafael Ramírez, ex ministro del Petróleo y Minería de Veneuzela; Alí Rodríguez Araque, ex ministro de Energía; Álvaro Ledo, ex secretario general de Entes Corporativos de PDVSA; y Diego Uzcátegui, ex vicepresidente de la petrolera.

Según los investigadores, las relaciones entre Morodo y la estatal petrolera venezolana se remontan a 2006, cuando todavía fungía como embajador del Gobierno español. Por ello. La Udef asegura que uso “testaferros para evitar problemas de incompatibilidad con su cargo”.

En ese contexto, se le atribuye la firma de contratos con PDVSA a través de la sociedad Intercartera Desarrollo, S.L., donde, de acuerdo con la Policía, Morodo situó a dos hombres de paja: José Luis Rivas y Guillermo Muñoz.

“El concepto de los trabajos desempeñados para la petrolera venezolana por las sociedades vinculadas a Morodo, son los servicios de asesoría jurídica en posibles negocios en Portugal y España”, sostiene la Udef en el informe.

Además, la Policía Judicial agregó que la familia Morodo usó “las buenas relaciones” con las autoridades de los países antes mencionados para la realización de dichos servicios, así como personas con un buen posicionamiento para “conseguir mediar en contratos que les reporten altos beneficios”.

“Esta relación comercial con PDVSA se mantiene al menos hasta el final del año 2014”, sentenció. Pese a que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el desvío de fondos asciende a 35 millones de euros, el ex embajador admite que su hijo recibió una cifra cercana a los cinco millones.

También te podría gustar...