Acusan a Martha Lucía Zamora por asesorar y proteger exguerrilleros
Acusan a Martha Lucía Zamora por asesorar y proteger exguerrilleros
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La exdirectora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz fue llamada a juicio por la Fiscalía para que responda por los delitos de de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. Ella asegura ser inocente.
Martha Lucía Zamora, exfiscal y exdirectora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue acusada formalmente por la Fiscalía por supuestas irregularidades que habría cometido mientras trabajó en el sistema de justicia especial. Según la Fiscalía, ella y dos contratistas, habrían asesorado, protegido y encubierto a exguerrilleros de las Farc que no estarán cumpliendo con las reglas para permanecer en la JEP.
Así lo dio a conocer el fiscal del caso en la audiencia en la que leyó el escrito de acusación en contra de Zamora y los contratistas July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez. De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios de la JEP habrían asesorado ilegalmente a varios excombatientes que, supuestamente, abandonaron los espacios territoriales sin permiso. La asesoría habría sido con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación y la opinión pública.
Uno de los ejemplos claros que detalló la Fiscalía durante la audiencia fue el de un exguerrillero que se acogió a la JEP y que habría participado en el atentado contra el club El Nogal. Según el ente investigador, el excombatiente habría conseguido un permiso de salida el 8 de marzo del año pasado, pero nunca aportó la documentación requerida para conseguirlo.
(Le puede interesar: Martha Lucía Zamora renunció a la JEP)
La Fiscalía cuenta con dos audios que comprobarían el actuar ilegal de Zamora sobre supuestas asesorías ilegales y extralimitación de funciones que, a juicio del fiscal, no estaban permitidas. Si bien las autoridades indagaban la salida del país de varios exguerrilleros, la Fiscalía, en el curso de esta investigación, citó los casos de José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zuñiga, conocido como Benkos, a quienes se les autorizó la salida del país por orden, según la Fiscalía, de Henríquez Sampayo.