Alberto Carrasquilla, a responder ante Senado sobre préstamo a Avianca
Alberto Carrasquilla, a responder ante Senado sobre préstamo a Avianca
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El Ministerio de Hacienda aprobó un préstamo por US$370 millones para la restructuración de la aerolínea. Si Carrasquilla no responde satisfactoriamente el cuestionario enviado, los citantes alertaron que radicarían una moción de censura.
La Mesa Directiva del Senado citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político para que responda por qué el Gobierno Nacional invertirá en la restructuración de Avianca con US370 millones provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).
De acuerdo con el decreto legislativo que creó el FOME, los recursos, que se tomarán del Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, deberán de ser invertidos en la adquisición de pruebas, mejoramiento del sistema de salud, ayudas a los más vulnerables y otras necesidades que se presenten a lo largo de la crisis por el coronavirus.
Los citantes del debate son los senadores Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, de Cambio Radical; Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, José Horacio Serpa, Jaime Durán y Andrés cristo, del Partido Liberal; y Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, de la U.
“Nunca había visto algo así. Un ministro de Hacienda dedicado a empobrecer a los más pobres y a enriquecer a los más ricos. No creo haber visto antes un gobierno más insensible con el dolor y la tragedia de la gente”, escribió el Twitter el senador Lara, refiriéndose a las decisiones del Ejecutivo sobre los recursos del FOME. A juicio de él y los citantes, el Gobierno ha beneficiado a los bancos y le ha puesto trabas a las pequeñas y medianas empresas para acceder a créditos por medio del sistema financiero.
Este sábado, el Ministerio de Hacienda informó que aprobó el crédito a Avianca, que se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, más conocido como la Ley de Quiebras, por cuenta de la situación compleja crítica que vivió la aerolínea en 2019, que se empeoró con el brote del COVID-19 y paró por completo el tráfico aéreo.