Allanan casa de exasesor clave del senador Richard Aguilar
Allanan casa de exasesor clave del senador Richard Aguilar
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Corte Suprema ordenó diligencia dentro del caso contra Aguilar por supuestas coimas en contratación, Por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la mañana del jueves fue allanada la vivienda de Julián Jaramillo, otro asesor de confianza del hoy senador de Cambio RadicalRichard Aguilar.
Según lo estableció EL TIEMPO, la diligencia buscaba material probatorio dentro de la investigación que se le sigue al congresista por el presunto pago de coimas cuando se desempeñó como gobernador de Santander (2012-2015).
Agentes del CTI de la Fiscalía realizaron el procedimiento en un exclusivo condominio en Bucaramanga e incautaron el computador de Jaramillo, quien se desempeñó como director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y era uno de los encargados de revisar contratos y autorizar los desembolsos a los contratistas.
La Corte indaga denuncias de exfuncionarios de la alcaldía según las cuales se asignaron a dedo contratos por más de 556.000 millones de pesos, de los cuales presuntamente se habrían beneficiado varios diputados y congresistas.
En este caso, se investigan irregularidades en un contrato de infraestructura dirigido al estadio Alfonso López de Bucaramanga por 24.000 millones de pesos.
Los testimonios
Claudia Yaneth Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Aguilar, fue capturada en octubre de 2019. La exfuncionaria admitió recibir 150 millones de pesos en coimas y estuvo a punto de sellar un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Pero este se cayó a última hora porque no fue remitida toda la documentación desde la seccional de Bucaramanga.
EL TIEMPO reveló el testimonio de la exsecretaria, en el que asegura que existía una casa paralela para adjudicar contratos,con conocimiento de Aguilar, quien ha negado los señalamientos.
Además, dijo que Aguilar asignaba los procesos a contratistas específicos antes de que salieran a concurso.
Toledo y su esposo, Lenin Pardo, le ofrecieron a la Fiscalía sus declaraciones a cambio de beneficios.
Hasta ahora, Aguilar solo tiene un proceso en la Contraloría General de la República por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.
El caso en la Corte está en manos del magistrado César Reyes.