‘Alto, soy ‘Otoniel’, no me maten’: detalles inéditos de su captura
‘Alto, soy ‘Otoniel’, no me maten’: detalles inéditos de su captura
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Inteligencia del Reino Unido (MI6) y la CIA participaron en la cacería de ‘Otoniel’ «Alto, soy ‘Otoniel‘, no me maten», le dijo mirándolo a los ojos el mayor narcotraficante de Colombia a un soldado de las Fuerzas Especiales que le apuntó con su fusil.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de 50 años de edad, se encontraba solo. Sus dos hombres de confianza (alias Machi y ‘Chiva’) lo habían abandonado, estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y escasamente había ingerido agua.
Así describió a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía Nacional al frente del caso el momento en el que encontraron al mayor traficante de cocaína del país y jefe del llamado ‘clan del Golfo‘.
‘Otoniel’ tiene diabetes, enfermedad que le afectó los riñones,de hecho, el colchón ortopédico que instaló en cada una de las cinco fincas donde rotaba sus noches de descanso, se convirtió en una pieza fundamental para confirmar su presencia en un rancho ubicado en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia.
De acuerdo con el investigador de la Policía, en la ubicación y captura de ‘Otoniel’ fueron claves las actividades de inteligencia de la institución que lograron establecer hace unas dos semanas movimientos de campesinos que llevaban «comida y provisiones hacia determinado punto. Ese lugar lo logramos infiltrar llegando a la hipótesis de que se trataría de alimentos para ‘Otoniel’, en cierta forma especiales por la dieta que requiere su enfermedad».
Con base en esa información, empezó el cruce de datos con inteligencia de las Fuerzas Militares, y los mandos de cada una de las Fuerzas y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, coordinaron la operación que tenía como blanco la captura o muerte de ‘Otoniel’.
La hora cero de la operación Osiris: 5 de la mañana del viernes 22 de octubre. «Esta operación es histórica para la Fuerza Pública porque se articularon todas las Fuerzas y la Policía, unos 800 hombres y mujeres, 500 sobre el terreno. Además, estuvieron atentos y apoyando personal del Servicio Secreto de Inteligencia (MI6) del Reino Unido y la CIA e ICE de Estados Unidos», aseguró la fuente.
De acuerdo con la entidad, el jefe del ‘clan del Golfo’, en cada traslado que hacía, llevaba sus dos perros, unos cazadores, y dos caballos.
«Los perros los había entrenadopara que le advirtieran de cualquier persona o movimiento extraño. Ellos, le advirtieron en muchas oportunidades de la presencia de la Fuerza Pública», señaló la fuente a este diario.
Los dos caballos, que tenía bien cuidados, eran sus armas vitales para huir de la zona cuando se alertaba de la presencia de las autoridades. Con los animales cruzaba el nudo del Paramillo (en la Cordillera Occidental) o el lugar que fuera, dijo el policía.
Contra ‘Otoniel’ se venía desarrollando de manera sostenida la operación Agamenón, desde hace casi seis años, en la que se propinaron contundentes golpes contra el ‘clan del Golfo’ en los que perdieron la vida de 22 policías, por lo que en su momento el general Vargas aseguró: «la captura o muerte de ‘Otoniel’ es una deuda moral de la Policía».
El investigador señaló que ‘Otoniel’ contaba con su red de milicianos que le advertía de la presencia de la Fuerza Pública y que le ayuda a coordinar sus desplazamientos y la seguridad en sus casas de descanso, «no pasaba más de una noche en un mismo lugar», puntualizó.
La estrategia que permitió la captura de ‘Otoniel’
El investigador de la Policía Nacional señaló que la captura de Úsuga David, quien se encuentra recluido en los calabozos de la Policía Judicial (Dijín) en Bogotá, se logró porque «gracias a esas operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía sostenidas, se logró sacar a ‘Otoniel’ de su zona de confort (nudo de Paramillo) y obligarlo a desplazarse hacia el Urabá antioqueño».
Al obligarlo a salir de esa zona se pudo direccionar el manejo de fuentes humanas y hace dos semanas se consolidó el área donde se podría encontrar. El viernes a las 5 de la mañana, en 22 helicópteros, fueron trasladados a la zona 500 uniformados, «se conformaron patrullas integradas por 10 militares, un policía de inteligencia y otro de Policía Judicial, encargados de barrer milimétricamente el lugar».En ese momento la Fuerza Pública había cambiado la estrategia y en esta ocasión filtraron los anillos de seguridad del capo de adentro hacia afuera y se tenía establecido un perímetro de 3 kilómetros cuadrados para buscarlo.
Por primera vez se utilizó el helicóptero Halcón de la Policía Nacional en este tipo de operaciones «que gracias a su cámara de calor ubicó a ‘Otoniel’ y a sus dos hombres de confianza en determinado punto y empezó su persecución», señaló la fuente.
EL TIEMPO conoció un documento de la Policía Nacional que señala que para enero de este año se fijó como meta y blanco la ubicación de ‘Otoniel’ y sus anillos de seguridad a través del «análisis de imágenes satelitales y labores técnicas de triangulación de señalesy el contacto con múltiples fuentes humanas de la región y de la misma estructura criminal».
Para cumplir con el objetivo se articularon con las Fuerzas Especiales de la Policía tácticas de las Fuerzas Militares y así lograr la ubicación y el cierre de los principales corredores de movilidad, casas y campamentos de permanencia del jefe del ‘clan del Golfo’ y su componente de seguridad.
En ese sentido, la Armada Nacional copó los ríos Esmeralda, Verde y Sinú ubicados al sur de Tierralta, Córdoba, en la región del nudo del Paramillo, donde inicialmente se escondía el capo.
Al sacarlo de su zona de confort, ‘Otoniel’ se desplazó hacia el sur de San Pedro de Urabá donde ‘Chiquito Malo’, segundo al mando del ‘clan’, estuvo a cargo de su seguridad.
Con la información obtenida por inteligencia de las Fuerzas, se «priorizó el cierre de
corredores de movilidad desde el sur de Córdoba y San Pedro de Urabá, acorralándolo
en Turbo, Antioquia, lugar de nacimiento del objetivo y de su clan familiar», se lee en el documento.
Los uniformados ubicaron 57 puntos de movilidad del capo y los bloquearon, logrando su captura el sábado 23 de octubre sobre las tres de la tarde.
Este domingo el director de la policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que se pagará recompensa por la captura de Úsuga David e indicó, como lo había dicho también el Ministro de Defensa, que será extraditado a Estados Unidos.