Armada de Colombia captura extranjeros vinculados al narcotráfico
Armada de Colombia captura extranjeros vinculados al narcotráfico
Fuente: DIALOGO (Ver Noticia original)
La Armada Nacional de Colombia continúa sin tregua su lucha contra el accionar de los grupos criminales organizados trasnacionales que amenazan la seguridad de la región. Unos de sus últimos logros ocurrió a finales de abril cuando sus unidades capturaron a 11 extranjeros al servicio del narcotráfico en Centroamérica.
Elementos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 de la Armada lideraron un operativo el 23 de abril en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, gracias a un trabajo de inteligencia de la Armada. En una vivienda, las unidades navales lograron capturar a seis costarricenses, cuatro nicaragüenses y un mexicano que según dijo la Armada, coordinaban la logística para transitar drogas hacia Nicaragua y Costa Rica con destino a los Estados Unidos.
“La inteligencia de la Armada nos permitió físicamente dar con la ubicación de una casa, de un sitio ubicado en una vereda llamada Boca Grande, cerca de López de Micay”, dijo a Diálogo el Vicealmirante de la Armada Nacional de Colombia Antonio Martínez Olmos, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico (FNP). “Se da alerta a las unidades de la FNP quienes proceden a hacer la incursión en el área, y por supuesto de manera sorpresiva, hacen la captura”.
Las fuerzas militares encontraron 1 kilogramo de marihuana en la vivienda. los sujetos también portaban varias armas como fusiles MP5 calibre 5.56 milímetros, una pistola Glock calibre 45 mm, cartuchos, así como equipos de comunicación, informó la Armada. Sus tenencias permitieron a las autoridades dar inicio al proceso jurídico y, agregó el Valmte. Martínez, “con información importante que nos permite establecer las actividades de esta red de narcotráfico que delinquía en este sector del Pacífico colombiano”.
El planeo de la operación
En enero, la inteligencia naval de la Armada identificó la presencia de extranjeros en el área del río Saija, en López de Micay, lo que inició las actividades de búsqueda en la zona.
“Según la información de inteligencia, se presume que los capturados ya habían establecido contacto con personas que eventualmente estaban involucradas en temas de narcotráfico”, dijo a Diálogo el Coronel de la Armada Nacional de Colombia Alexander Ramírez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2. “Los sujetos se reunirían para hacer coordinaciones con organizaciones de narcotraficantes que delinquen en esa área, especialmente en Timbiquí [Cauca]”.
Con esta información, las unidades navales empezaron a realizar una serie de operaciones de control fluvial en los muchos ríos y arroyos que sirven de corredor para transportar las drogas y evadir el control de las autoridades.
“Necesitaríamos muchas tropas para poder realmente controlarlos. Son cientos y casi miles los esteros que convergen en este litoral Pacífico”, aseguró el Cnel. Ramírez. “Además de las condiciones geográfica, hay unas redes de apoyo a estas estructuras que obviamente […] nos dificultan nuestro trabajo”.
“Lo difícil es lograr la ubicación de estas personas. Ya cuando se obtiene una información más puntual de inteligencia, se planea la operación, se colocan unos anillos de seguridad, se insertan tropas y hallan un armamento en [el] sector de Boca Grande”, agregó el Cnel. Ramírez.
Los capturados fueron trasladados a Güapi, Cauca, donde fueron imputados por fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas de Colombia, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Algunos de los capturados son requeridos en sus países de origen por ser vinculados al narcotráfico y por delitos de porte ilegal de armas de fuego y por hurto. Según la Armada, el sujeto de nacionalidad mexicana, oriundo del estado de Sinaloa, había pagado una condena por haber sido detenido en el estado de Baja California Sur con más de 1347 kg de marihuana en la década de 1990.
“Queda en evidencia, entendiendo que esto hace parte de una investigación, los vínculos de estas personas con esta actividad delictiva, dentro del crimen transnacional, y por supuesto queda muy claramente definido que la lucha por parte de la Armada Nacional o de la Fuerza Pública contra el narcotráfico no cesa”, concluyó el Valmte. Martínez. “Tenemos instrucciones muy claras del Gobierno de combatir con todas nuestras capacidades, con todos nuestros medios y con todo el espíritu combativo de nuestros hombres, este cáncer como lo es el narcotráfico, que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.