Un juzgado de Bogotá ordenó hoy el envío a prisión de un exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), quien se convirtió en la sexta persona en ser arrestada en el país por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de corrupción.
La decisión fue tomada por el Juzgado 37 de Garantías y afecta a Juan Sebastián Correa, acusado de transmitirle información sobre actuaciones de la ANI al exsenador Otto Bula, arrestado por orden de la Fiscalía General en el marco del proceso.
Correa asistió en los últimos días a varias audiencias de formulación de cargos y el tribunal concluyó que debe ir a prisión y ser procesado por los cargos de tráfico de influencias, falso testimonio y amenaza a testigo.
El exasesor es investigado por presuntamente suministrar diversas informaciones sobre licitaciones y contratos de la ANI a Bula, acusado de hacer cabildeo ante el Congreso y dependencias del Gobierno a favor de Odebrecht.
Asimismo, la Fiscalía General anunció que imputará cargos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien fue recientemente condenado a 24 años de cárcel por uno de los tres casos penales que enfrenta por hechos de corrupción durante su mandato (2008-2011).
El jefe del organismo, Néstor Martínez, dijo que la acusación contra Moreno se da en el marco “de la investigación relacionada con la adjudicación de un contrato” para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá en 2009.
“Se le imputarán cargos (a Moreno) por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos”, detalló Martínez.
El escándalo en Colombia estalló en enero pasado con la captura del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y del exsenador Bula.
García Morales, que fue funcionario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), es acusado de recibir sobornos de Odebrecht del orden de 6.5 millones de dólares, en tanto que Bula es investigado por la recepción de 4.6 millones de dólares.
En febrero y marzo fueron arrestados el contratista Andrés Cardona y los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays. Correa se convirtió en la sexta persona en ir a prisión por este caso.
El escándalo de Odebrecht, que sacude a varios países latinoamericanos, también salpica a las campañas políticas que disputaron la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014, la del actual jefe de Estado Juan Manuel Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga aportes que presuntamente habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos en 2014, cuando el mandatario fue reelegido para un segundo período.
Las investigaciones también buscan establecer si Odebrecht pagó los honorarios de personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga.
Ayer, la emisora Blu Radio reveló además una declaración que hizo recientemente en Sao Paulo el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli en la que confirma la supuesta donación de un millón de dólares a la campaña de Santos y 1.6 millones a la de Zuluaga.