Asegurada gerente de banco por millonaria defraudación a entidad bancaria
Asegurada gerente de banco por millonaria defraudación a entidad bancaria
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
Liliana María Cuartas Guzmán, exgerente de un banco de la capital antioqueña, fue cobijada con medida de aseguramiento en el domicilio por el Juzgado 3 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, por irregularidades que habrían ocasionado un millonario detrimento patrimonial al ente financiero.
De acuerdo con los elementos probatorios obtenidos por la delegada de la Fiscalía, se pudo establecer que Cuartas Guzmán, entre los años 2014 y 2016, fue la gerente en la sucursal de un reconocido banco del sur de esa ciudad.
En el año 2015 un cliente importante acudió a la entidad para recibir información sobre la solicitud de un crédito de 150 millones de pesos, pero después dijo no necesitarlo; sin embargo, la gerente realizó el proceso para aprobar el préstamo sin la debida autorización del supuesto beneficiado.
La mujer creó una cuenta para el desembolso del dinero que se realizó en 3 cheques de gerencia falsos, supuestamente presentados por el solicitante. Tiempo después la víctima recibió llamadas de una asesora que le solicitaba el pago de las cuotas en mora del supuesto crédito. Fue entonces cuando hombre se dio cuenta que habría sido estafado y realizó los trámites legales correspondientes, por lo que no tuvo que pagar el monto que se le cobraba.
Cuartas Guzmán también es investigada por 10 eventos ocurridos entre los años 2014 y 2016, cuando se presume que aprobó y formalizó varios préstamos superiores a los 25 millones de pesos, a personas que no tenían la capacidad económica para el pago de los mismos y, para hacer efectivos estos créditos, suprimió algunos procesos obligatorios y al parecer dispuso de manera fraudulenta del dinero de la entidad bancaria. Estos créditos nunca fueron cancelados por los clientes.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación y la contabilidad realizada por el banco, la defraudación total fue de 286 millones de pesos.
La procesada aceptó parcialmente los cargos por el punible de falsedad en documento privado y 10 eventos de administración desleal. Cuartas Guzmán, investigada también por el delito de estafa agravada, se comprometió a devolver el dinero en varias cuotas.