• Sin categoría

Aseguradas 5 personas por uso de tarjetas de crédito de personas suplantadas

Aseguradas 5 personas por uso de tarjetas de crédito de personas suplantadas

 

Aseguradas 5 personas por uso de tarjetas de crédito de personas suplantadas

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

 

Álvaro Jesús Ramírez Moscote, Gilberto Enrique Ortíz Viana, Leidy Diana Rocco Urzola, Irma Milena Ávila Herrera y Jeffrey Enrique Ortíz Guerrero fueron afectados con medida de aseguramiento, tres de ellos en establecimiento carcelario y dos con detención domiciliaria.

Los procesados deben responder por el delito de concierto para delinquir con fines de falsedad en documento público, ideológico y material con circunstancias de agravación punitiva por el uso, y por el punible de estafa en concurso homogéneo y sucesivo.

Se presume que estas cinco personas pertenecían a la banda denominada Los Guajiros, dedicada a suplantar personas a través de dos modalidades.

La primera consistía en la elaboración de cédulas falsas con fotografías de los suplantadores, pero con los datos de los ciudadanos dueños de dichas identificaciones. En este caso lo que hacían era bloquear la tarjeta a través de la línea del servicio al cliente, luego se dirigían a una oficina de atención al público y solicitaban, con el documento falso, la reexpedición de la tarjeta, la cual utilizaban hasta llenar el cupo máximo de la misma con la compra de electrodomésticos, especialmente televisores de alta gama y teléfonos celulares.

La segunda modalidad es la conocida como ‘cambiazo’, en la que llamaban a las víctimas, haciéndose pasar como miembros de la entidad financiera, ofreciéndoles amplios beneficios, como lo es el aumento del cupo de la tarjeta y un cobro inferior de la cuota fija mensual. Una vez, las víctimas aceptaban dichos beneficios, los visitaban para hacer el cambio de tarjeta, donde les entregaban una tarjeta falsa y se quedaban con la original para realizar compras de electrodomésticos, utilizando igualmente el cupo total.

La Fiscalía indicó, de acuerdo con las investigaciones, que de diciembre del año 2016 a marzo de 2017, el valor de las defraudaciones fue de $816.166.944. Todos los electrodomésticos comprados eran comercializados después en la zona centro sur de la capital.

En audiencias concentradas, realizadas en el Complejo Judicial de Paloquemao, el 11 de mayo de 2017, se legalizó la captura de estas 5 personas, mientras un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá les formuló imputación de cargos, los cuales fueron aceptados por ellas.

Ramírez Moscote, Ortíz Viana y Rocco Urzola cumplirán la medida en centro carcelario. Entretanto, a Ávila Herrera y Ortíz Guerrero el juez les concedió la  detención domiciliaria.

También te podría gustar...