Asegurado ex secretario de Seguridad de Medellín por presuntos nexos con banda criminal
Asegurado ex secretario de Seguridad de Medellín por presuntos nexos con banda criminal
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
Por presuntos nexos con la denominada Oficina de Envigado, el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en centro de reclusión al ex secretario de Seguridad de Medellín Gustavo Alberto Villegas Restrepo y a Mariano Humberto Zea Ospina, contratista de la Alcaldía de Medellín adscrito a la misma secretaría municipal.
Este martes 4 de julio, Villegas Restrepo, alias el Ingeniero, se presentó voluntariamente con su abogado en la sede de Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de Medellín, y horas después Zea Ospina, alias Yosoy o Soccer, fue capturado en el municipio de Itagüí por funcionarios de la Dijín.
De acuerdo con la investigación adelantada por un grupo de tareas especiales de la mencionada Dirección Nacional, Villegas Restrepo, al parecer, impulsó un supuesto acuerdo de voluntades con el fin de promover el sometimiento a la justicia de algunos integrantes y cabecillas de la reconocida estructura delincuencial, convenios que se habrían realizado fuera del marco de la ley.
Según la información preliminar obtenida por el delegado de la Fiscalía General de la Nación, alias el Ingeniero y Julio César Perdomo González, cabecilla de la llamada Oficina, se comunicaban por mensajería instantánea o por intermedio de Zea Ospina, y en en varias ocasiones le informaron sobre operativos que se realizarían en las zonas de injerencia de la organización.
Se estableció que la entrega voluntaria de varios cabecillas de la Odín La Terraza pudo efectuarse con influencia de Villegas Restrepo, para mostrar la supuesta presión de la justicia sobre los delincuentes de la ciudad. Según la Fiscalía, esto se evidenció el 13 de enero de la presente anualidad, cuando se hizo viral en redes sociales un fleteo ocurrido en una avenida de la ciudad y al día siguiente, los responsables del hecho fueron capturados.
Los procesados no aceptaron cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular.
La defensa apeló la decisión de primera instancia ante los jueces penales del circuito de Medellín.