Así operarían “Los PEP”, magos de la documentación falsa y proxenetas de migrantes
Así operarían “Los PEP”, magos de la documentación falsa y proxenetas de migrantes
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Autoridades migratorias dieron con El Chamo, quien habría organizado una red de prostitución en La Guajira, engañando a venezolanas que buscaban trabajo en Colombia: Los PEP. Sus tentáculos, al parecer, llegaron incluso a Migración Colombia y a Bogotá, a través el “zar de la falsificación”. Cantantes vallenatos estarían involucrados.
Trata de personas. Prostitución forzada. Falsificación de documentos. Funcionarios públicos salpicados por corrupción. Cantantes vallenatos que buscarían mujeres por catálogo. Esos son todos los elementos que las autoridades encontraron, tras un seguimiento de meses, al grupo delincuencial Los PEP. Al parecer en cabeza de Luis Enrique García, alias El Chamo, la organización criminal habría articulado todo un negocio de corrupción, que incluso dejó contra las cuerdas a un funcionario del departamento de Migración Colombia.
De acuerdo con el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, precisamente, durante meses se le hizo seguimiento a un crecimiento anómalo de extranjeros, en Colombia, quienes contaban con Permisos Especiales de Permanencia (PEP). Ese documento permite a los migrantes, por ejemplo, acceder a salud, educación, trabajo y atención a niños y adolescentes. Sin embargo, tras una revisión detallada de decenas de documentos, autoridades encontraron que se trataba de un engaño, que a simple vista parecía legal y que se tramitaba ante Los PEP.
“Estos permisos (PEP) eran utilizados por la organización delincuencial para revestir de legalidad a ciudadanas venezolanas, quienes eran traídas desde el país vecino bajo engaños y falsas promesas de trabajo; una vez se encontraban en Colombia, eran sometidas a ejercer trabajos sexuales para pagar supuestas deudas adquiridas con el cabecilla de la organización criminal”, le explicó a El Espectador una fuente de la Fiscalía. Y no solo eso, Los PEP, presuntamente, les tramitaban cédulas y visas falsas, que en realidad solo funcionaban como una promesa para las mujeres y adolescentes.
En los últimos días las autoridades llegaron, tras infiltrarse en el grupo, al municipio de Villa Nueva (La Guajira). Allí encontraron un inmueble fachada, que los clientes conocían como “La Mansión de la Belleza”. En ese lugar, decenas de mujeres venezolanas, al parecer, eran explotadas sexualmente en condiciones parecidas a la esclavitud. Además, se logró ubicar al presunto jefe de la banda, alias El Chamo, un ciudadano colombiano quien ya tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, proxenetismo con menores de edad y falsedad ideológica en documento público.
En el allanamiento a “La Mansión de la Belleza”, le revelaron fuentes a este diario, había una habitación de aproximadamente 12 metros cuadrados, en la que permanecían hasta 20 mujeres, sometidas a explotación sexual. Ese día fue capturado Leonel Weber Polanco, alias Jonathan, quien se encargaría del control sobre las mujeres y adolescentes. Además, Víctor Andrés Ariño, alias Víctor, también fue capturado por, presuntamente, transportar a las víctimas y asegurarse de que cumplieran con el servicio ofrecido por alias El Chamo.
“La verdad es que aliasEl Chamo en toda la zona de la Guajira baja y sobre todo en Villanueva y hasta en Valledupar es muy conocido. El criminal surtía de menores y de mujeres para explotación sexual a ciertos cantantes vallenatos muy reconocidos. Tenemos sobre todo uno, en unas interceptaciones, pidiendo mujeres para una fiesta, pero no se llegó a consolidar elementos que nos permitieran judicialmente tomar una decisión por parte del fiscal para solicitar orden de captura”, explicaron fuentes en Migración Colombia.
Asimismo, durante el allanamiento fueron incautados más de 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, 80 cedulas de ciudadanía, 500 copias de registros civiles, 10 pasaportes, 109 sellos de diferentes juzgados de entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras. El Chamo habría articulado una banda capaz de falsificar papeles de Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Francia. En ese tipo de trámites migratorios entraba al juego, presuntamente, Alexander Corredor Riveros, alias El Mago, quien sería el “zar de la falsificación” en Bogotá y Cúcuta.
“Alexander Corredor Riveros realmente hace magia, es muy reconocido en el ámbito delincuencial por lograr una falsificación muy buena. Falsifica cédulas venezolanas, títulos de colegio, de universidad, pasaportes. Consigue testigos. Eso en Bogotá, es un zar de la falsificación. En Cúcuta a este hombre le encontramos una fábrica para falsificar toda clase de documentos. Tiene que ver con el gran índice de migrantes dominicanos que están llegando a Colombia y que nosotros hemos capturado en flagrancia, obteniendo documentación colombiana de forma fraudulenta en diferentes registradurías de Cúcuta, Atlántico y Valle del Cauca”, le dijeron a El Espectador fuentes en Fiscalía.
Por otro lado, alias El Chamo se habría infiltrado en la Oficina de Control Migratorio a través de Daniel Fernando Yepes, alias Daniel Yepes, quien trabajaba en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Valledupar (César). Según la investigación interna de la institución, Yepes habría accedido de forma abusiva al sistema “Platinum”, donde está consignada la información sobre los movimientos migratorios de nacionales y extranjeros, para lograr permisos no rastreables, para “revestir de legalidad a las ciudadanas extranjeras que estaban bajo el dominio de El Chamo”.Yepes, al parecer, habría recibido sobornos que oscilan entre los $150.000 y los $250.000 por permiso otorgado.
A alias El Mago, James y Stella, ante un juez de garantías, les fueron imputados los delitos de trata de personas, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público. Sobre alias Stella se sabe que tenía una oficina de operaciones en la carrera séptima con calle 19 en Bogotá. Además, por orden del Juzgado 10 de Garantías de Bogotá, Daniel Fernando Yepes, presunta ficha de El Chamo en Migración Colombia, fue enviado a la cárcel La Modelo, mientras las autoridades siguen investigando su posible participación en la organización de Los PEP.