Así ubicaron imprenta dedicada a falsificar billetes de 100 dólares
Así ubicaron imprenta dedicada a falsificar billetes de 100 dólares
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
En el lugar se incautaron más de 600 mil dólares y 116 millones de pesos falsos. En la mañana de este sábado, el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, dio a conocer que fue desarticulada una imprenta dedicada a la elaboración de dólares y pesos colombianos falsos.
«En un trabajo de investigación criminal desarrollado con la embajada de Estados Unidos, a través de la agencia del servicio secreto, se ubica en San Cayetano (Norte de Santander), una imprenta dedicada a la falsificación de moneda extranjera y moneda nacional», aseguró el general Murillo.
De acuerdo con el director de la Dijín, durante el procedimiento se dio captura a un hombre, al parecer encargado de la actividad ilícita de elaborar y distribuir moneda falsa, la cual comercializaba en Venezuela y Centroamérica.
El capturado, señalan los investigadores de la Dijín, tenía una empresa independiente legalmente constituida, con la que hacía trabajos de imprenta para empresas públicas y privadas, pero que al mismo tiempo le servía como fachada para tratar de ocultar sus actividades ilegales.
En el lugar, afirmó el general Murillo, se incautaron 622.800 dólares americanos falsos, en su mayoría de denominación de 100 dólares; además de 116 millones de pesos colombianos falsos.
De igual forma, tres máquinas destinadas para la falsificación de moneda avaluadas en cerca de 30 millones de pesos y una pistola.
Señala la Dijin que consistía en fabricar «el dinero falso solamente por pedidos que hacían los diferentes grupos criminales de Centroamérica y Venezuela para supuestos pagos en efectivo de otras acciones ilícitas de dichas estructuras delictivas».
Para tal fin, dicen los investigadores, utilizaba sellos de los bancos para darle mayor credibilidad al dinero que detalladamente elaboraba imitando todos y cada uno de los elementos de seguridad de los billetes nacionales y extranjeros.
Se estableció que los delincuentes le pagaban (al capturado) 45 mil pesos colombianos por cada billete de 100 dólares que fabricaba y alrededor de 20 mil pesos por cada billete de 50 mil pesos colombianos.
El capturado fue judicializado por tráfico, elaboración y tenencia de elementos
destinados a la falsificación de moneda y fabricación, tráfico, porte o tenencia de
armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
juez de control de garantías le impuso medida preventiva en establecimiento carcelario.