Atención: alias Comba está libre, Colombia pide su deportación

Atención: alias Comba está libre, Colombia pide su deportación

Atención: alias Comba está libre, Colombia pide su deportación

Fuente: ELTIEMPO (Ver Noticia Original)

Luis E. Calle Serna cumplió pena el 29 de junio y pidió asilo. Permanece en cárcel de Pensilvania.Según registros del Bureau de Prisiones de Estados Unidos, el narcotraficante colombiano Luis Enrique Calle Serna, uno de los cabecillas del clas de los ‘Comba’, quedó en libertad el lunes 29 de junio, tras pagar 8 años de cárcel en Estados Unidos.

En octubre de 2012, cuando en Colombia era catalogado como uno de los capos más buscados, llegó a un acuerdo de sometimiento con la DEA y se entregó en Panamá.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que, este lunes, hacia las 6 de la tarde, la Cancillería radicó la solicitud para que el Departamento de Migración de Estados Unidos lo deporte a Colombia.

Solictud de deportación de alias Comba

Esta es la solicitud de deportación de alias Comba que radicó el gobierno de Colombia.

Fuentes federales informaron que se sometió a petición de asilo político. Además, que seguirá bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. El asilo es un procedimiento similar al que está echando mano el exjefe narcoparamilitar Salvatore Mancuso, que activó la llamada Convención contra la Tortura.

Su solicitud de deportación, articulada por la oficina del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se une a los trámites que se adelantan para el envío de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’ y de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’.

«En la articulación con las carteras de Justicia y Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República, a través de la oficina del Alto Comisionado para la paz, viene adelantado gestiones con las autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar la deportación de los extraditados a ese país que ya pagaron sus condenas y que tienen la obligación  de comparecer ante los jueeces de la República para  responder ante las víctimas por sus delitos», le dijo a EL TIEMPO el cominado Miguel Ceballos.

La carta a la Cancillería pidiendo la deportación de alias ‘Comba’, fue obtenida en exclusiva por EL TIEMPO y viene firmada por Javier Sarmiento, jefe encargado de esa cartera.

En febrero de 2017, una corte de Nueva York lo sentenció a 9 años de prisión, pero se le contabilizaron los 5 años que ya llevaba tras las rejas. Las rebajas estuvieron vinculadas a la información que entregó para el sometimiento de sus hombres.

Miguel Ceballos

Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, articula las solicitudes de deportación y extradición con la Cancillería y con la cartera de Justicia.

Carta deportación de Luis Calle Serna

Carta de solicitud de deportación de Luis Enrique Calle Serna.Salvatore Mancuso intenta permanecer en Estados Unidos. Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, está pidiendo garantías de seguridad para regresar.

Le solicito se informe a las autoridades de Estados Unidos la importancia de que el ciudadano Luis Enrique Calle Serna regrese a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales

El prontuario de ‘Comba’

Luis Calle Serna, de 44 años, llegó a la mafia de la mano de su hermano Javier (el mayor de ‘los Comba’) A pesar de su prontuario, su abogado, Rubén Oliva, logró que a la hora de tasarle la sentencia se le tuviera en cuenta que su entrega fue voluntaria. Además, que ayudó en el sometimiento de su hermano.

Incluso, dentro del proceso se aseguró que Luis Enrique Calle Serna fue confundido con su hermano Javier, el verdadero jefe de la organización criminal y quien fue vinculado a un turbio proceso de sometimiento.

Sin embargo, a Luis Enrique le esperan en Colombia varios procesos por narcotráfico vinculados con ‘Los Rastrojos’ el brazo armado de su organización.

Según bases de datos oficiales, tiene una orden de caprtura vigente. Además, tiene tres investigaciones por lavado de activos, una por concierto para delinquir y una  exxtinción de dominio que está inactiva.

También te podría gustar...