Avalado preacuerdo por corrupción en caso de los Juegos Nacionales en Tolima
Avalado preacuerdo por corrupción en caso de los Juegos Nacionales en Tolima
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
En la lucha contra la corrupción que emprendió la Fiscalía General de la Nación, a través del Plan Bolsillos de Cristal, se lograron revelar las irregularidades presentadas en el contrato de diseños de los escenarios deportivos del Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima) y que serían sede para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.
Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad se cumplió la audiencia de verificación de preacuerdo en contra de Leonardo Bastidas, James Perdomo y Jorge Pérez Díaz, quienes desempeñaron la función de asesores de la oficina de contratación y secretario de infraestructura respectivamente, durante la administración de Luis H. Rodríguez en la Alcaldía de Ibagué 2012-2015.
Los procesados pactaron un preacuerdo con una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, aceptando así los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Según lo establecido en la investigación, se direccionó el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños del escenario deportivo citado, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.
De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.
El próximo 29 de junio se realizará la audiencia de lectura del fallo condenatorio contra los procesados. La pena solicitada por la Fiscalía para Pérez sería de 7 años de prisión, multa de $117 millones y 7 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Por su parte, Bastidas sería sentenciado a 4 años y 6 meses de cárcel, una multa de $30.726.247 y la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 3 años y 10 meses.
Asimismo, se conoció la posible pena establecida en 4 años y 7 meses de prisión en contra de Perdomo, que contemplaría además el pago de una multa de 41 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a unos 32 millones de pesos.