Banquero guatemalteco arrestado en investigación de lavado de dinero dirigida a políticos
Banquero guatemalteco arrestado en investigación de lavado de dinero dirigida a políticos
Fuentes: EL NUEVO HERALD (Ver Noticia Original)
Un banquero guatemalteco acusado de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos de narcotraficantes para trasladar las ganancias de cocaína entre Centroamérica y Estados Unidos compareció el miércoles en un tribunal federal de Miami luego de su arresto por cargos de conspiración de lavado de dinero.
Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, director de un banco nacional guatemalteco, fue el blanco de una operación encubierta del FBI en la que aceptó $20,000 de un testigo cooperante condenado por tráfico de drogas, según una denuncia penal revelada el martes. El banquero acordó en una conversación grabada mover los supuestos ingresos de cocaína a los Estados Unidos.
Otro testigo colaborador, Manuel Antonio Baldizon Méndez, ex candidato a presidente de Guatemala, ayudó a las autoridades federales en la operación encubierta después de declararse culpable el año pasado de aceptar cerca de $1.6 millones de narcotraficantes para facilitar su red de distribución. Baldizon usó la mitad de ese dinero para comprar un condominio en Miami, dijeron las autoridades federales.
Baldizon fue sentenciado a más de cuatro años de prisión, pero su caso no fue conocido por el público hasta el martes porque permaneció sellado ya que desempeñó un papel secreto de apoyo en la operación encubierta dirigida al banquero guatemalteco, según los registros judiciales. Baldizon fue uno de los cuatro testigos que cooperaron condenados por delitos relacionados con las drogas en Miami que ayudaron al FBI, la Administración de Control de Drogas y otras agencias a atacar a Cobar, según muestran los registros.
Las autoridades federales dijeron que los narcotraficantes que transportan cocaína colombiana a través de Centroamérica y México a Estados Unidos pagan a los políticos y banqueros en Guatemala porque es un centro de transporte crítico para los envíos de drogas.
“Además de la corrupción política, la comunidad empresarial juega un papel en ayudar o prevenir el narcotráfico”, según una declaración jurada del FBI presentada con la denuncia penal. “Los bancos en particular son objetivos preciados de [las organizaciones del narcotráfico] y la capacidad de mover o lavar dinero a través de una institución bancaria representa no solo un logro para una DTO sino el pináculo de malas confluencias (narcotráfico, corrupción y participación bancaria) que pueden plagar seriamente a un país que de otra manera lucha contra el narcotráfico“.
Al menos dos testigos que cooperaron y se declararon culpables de cargos de narcotráfico en la “Operación Misa Negra” dijeron que comenzaron a ir a Cobar para convertir millones de dólares en ganancias de drogas a moneda local en Guatemala en 2015, según la declaración jurada. El banquero cobró una tarifa del 17 por ciento por múltiples transacciones. Los testigos dijeron que usaron el dinero convertido para financiar su negocio de narcóticos, incluido el pago a distribuidores en América del Sur.
A principios de este año, los agentes del FBI alistaron a Baldizon para ayudar en la operación encubierta dirigida a Cobar, según la declaración jurada. Grabó sus interacciones con Cobar para trasladar dólares estadounidenses de Guatemala a los Estados Unidos, incluida una reunión de febrero con el banquero en Miami.
Por orden del FBI, se hicieron arreglos para que Cobar se reuniera con otro testigo cooperante condenado por tráfico de drogas en su oficina bancaria en la ciudad de Guatemala en abril, según la declaración jurada.
El testigo hizo grabaciones de audio y video de su transacción con Cobar, incluida la entrega de más de $20,000 en efectivo al banquero después de que acordó transferir el dinero a los Estados Unidos, según la declaración jurada. Cobar se graba en video “recibiendo el paquete y contando los $20,000 en moneda estadounidense”.
El testigo y Cobar luego discutieron hacer más transacciones de dinero a los Estados Unidos. “Sí”, respondió el banquero. “¿Por cuanto?”
“Serían por veinticinco [mil]” sobre una base “semanal”, dijo el testigo. “Sí, creo que sí”, respondió Cobar. “¿Trajiste alguna ahora?”
El enjuiciamiento de Cobar es parte de una larga investigación de narcoinvestigación realizada por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas, una asociación de agencias policiales federales, estatales y locales. El fiscal principal es el fiscal federal adjunto Walter Norkin.